Se rezaga México en salario mínimo

Publicado: 18 julio, 2019

El salario mínimo en México es menor que en seis de los siete países centroamericanos, aun con el incremento de 16 por ciento que se otorgó este año. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) advirtió que si se desea alcanzar el nivel salarial de El Salvador, el salario mínimo tendría que aumentar 87 por ciento. Esto representa que cada año debe incrementarse 13.3 por ciento en lo que resta del sexenio.

Para alcanzar el salario mínimo que se paga en Honduras o Guatemala, el crecimiento de las percepciones mexicanas debe ser de alrededor de 19 por ciento promedio anual.

Comparado con países en vías de desarrollo similares a México, el salario mínimo debería incrementarse 121 por ciento para alcanzar un nivel similar al de Turquía, de 360 dólares mensuales.

Para llegar a este resultado se requeriría un incremento de 17 por ciento anual en los próximos cinco años.

“Aun con el aumento histórico que se dio este año, nuestro salario es menor que en seis de los siete países centroamericanos”, señaló Conasami.

Andrés Peñaloza, titular de la Comisión, advirtió en entrevista que aunque el salario mínimo es superior en los países de Centroamérica, la informalidad también es mayor.

Por ejemplo, en Guatemala y El Salvador la informalidad es de 80 y 70 por ciento, respectivamente, mientras que en México es de 57 por ciento. Precisamente esto es uno de los factores por los cuales hay tanta migración en esos países.

Sin embargo, recordó que en el año 1976 México estaba a la vanguardia de los países con salario mínimo y ahora está “en la cola”.

A pesar de que se habla de una recesión de la economía, la meta de incrementar el salario mínimo hasta 360 pesos al final del sexenio puede alcanzarse, aseguró Peñaloza.

“El siguiente año, seguramente con las inversiones que están previstas; en el Tren Maya, el Corredor Transísmico, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería (de Dos Bocas) y los programas sociales van a ser elementos que reactivarán la economía”, subrayó Peñaloza.

La Conasami calculó que en el periodo de Enrique Peña Nieto el salario mínimo aumentó 14.54 por ciento. Mientras que el incremento que se otorgó en 2019 fue de 16.2 por ciento.

En sexenios anteriores, los decrementos del salario mínimo fueron la constante. Con Felipe Calderón el salario disminuyó en 0.28 por ciento, con Ernesto Zedillo bajó 10.90 por ciento, con Carlos Salinas cayó 18.52 por ciento, con Miguel de la Madrid se desplomó 30.03 por ciento y con José López Portillo se redujo 13.42 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 18, 2019

Socios Estratégicos