Se suben estados al e-commerce (Reforma)

Publicado: 11 junio, 2021

Ayuda a 2 mil mipymes en 21 entidades. Está capacitando Mercado Libre a usar su plataforma para vender

Gobiernos locales de 21 estados del País alentaron a más de 2 mil pequeños y medianos empresarios a crear tiendas en línea, con el fin de incrementar sus ventas y llevarlas a todo el País e incluso el extranjero.

Desde el inicio de la pandemia, Mercado Libre comenzó a ofrecer capacitaciones a gobiernos y empresarios locales, con el fin de que aprendieran a usar su plataforma para vender sus productos, principalmente artesanales.

A partir de dichas capacitaciones, surgieron tiendas oficiales y representativas de cada uno de los estados del País, que en los últimos seis meses han crecido en sus ventas más de 85 por ciento, afirma Alehira Orozco, directora de relaciones con gobierno de Mercado Libre.

Detalló que actualmente la compañía cuenta dentro de su tienda una sección especial donde promociona a mipymes de todo el País, gracias a que han podido digitalizar sus ventas y con ello fomentar el consumo de sus productos locales.

Hasta ahora, la compañía ha capacitado a 20 mil mipymes en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

Orozco añadió que, pese a que a lo largo del 2020 inicialmente hubo decenas de pymes que abandonaron las plataformas de comercio electrónico debido a la reforma fiscal que obligó a éstas a retener impuestos a todos los vendedores online, el confinamiento de la población a partir de la pandemia generó que muchos más pymes y artesanos volvieran a este canal.

“Dentro de las capacitaciones metimos el componente de impuestos y el de aprender a hacer cálculos de retención de impuestos”, expuso.

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales, ya que el Estado de México tiene dos tiendas, una de emprendedores y otra de artesanos; además, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) lanzó una propia.

El resto de entidades federativas que se convirtieron en tiendas online son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

La categoría más popular en ventas es la de Alimentos y Bebidas, que abarca el 32 por ciento de las ventas totales. Le siguen Ropa, Bolsas y Calzado, con 13 por ciento; Hogar, Muebles y Jardín también con 13 por ciento y Belleza y Cuidado Personal con 9 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de junio, 2021