SE ve posible que Canadá quite las tarifas a México

Publicado: 18 octubre, 2018

Tras hablar con sus contrapartes canadienses, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que hay muchas posibilidades de que se excluya a México de los aranceles siderúrgicos impuestos por Canadá, con un valor de 200 millones de dólares. “Ya hablé con mis contrapartes canadienses, ellos apenas van a empezar el proceso de análisis, nosotros estaremos abogando para que en la conclusión de este análisis sea excluido el sector acerero mexicano; la posibilidad de que lo logremos no es menor”, dijo en el marco del Foro Automotor AMDA2018.

La salvaguarda emprendida por Canadá contra siete productos de acero, que entrará en vigor el 25 de octubre, vendrá acompañada de un proceso de análisis e investigación de 200 días para llegar a las tarifas y las exclusiones definitivas.

En caso que México sea exento se devolverá a la industria nacional los aranceles recolectados.

“Si se resuelve que somos excluidos, los aranceles temporales recolectados serán regresados a la industria”, expuso Guajardo.

Sin embargo, el secretario afirmó que actualmente la prioridad de México es la resolución de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio nacionales.

Asimismo, el subsecretario de Industria y  Comercio, Rogelio Garza, dijo que el avance en las negociaciones con EU para eliminarlos aranceles lleva un buen camino y coincidió en que hay grandes posibilidades de que se resuelva el tema antes de la firma del acuerdo.

ES RESPONSABILIDAD DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Sobre las recientes declaraciones de Jesús Seade, representante del presidente electo en la renegociación del Tratado comercial de América del Norte, en las que expuso que se estaba considerando cambiar los aranceles que tienen los productos siderúrgicos mexicanos en EU por cuotas, Guajardo dijo que cualquier negociación en este tema, antes del primero de diciembre, es responsabilidad de la actual administración.

“No conozco las declaraciones del doctor Seade, pero estoy casi seguro que coincide conmigo en que la responsabilidad de cualquier negociación antes del primero de diciembre es de la administración del actual presidente”, señaló el funcionario.

Afirmó que la prioridad actual de México es la resolución de los aranceles Impuestos por EU al acero y aluminio nacional.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,DANIEL BLANCO, P6, 18/10/2018)