Secretaría de Salud analiza un ajuste al IEPS

Publicado: 8 agosto, 2019

Con el objetivo de tener más recursos para la atención en la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, planteó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos industrializados, debe actualizarse con base en la inflación, con el objetivo de inhibir el consumo de dichos productos.

Este es el segundo día consecutivo que un funcionario se refiere a un “ajuste” al IEPS, pues el martes pasado, Alfredo Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y diputado de Morena anticipó que se buscará actualizar el gravamen en los mismos productos.

Los pronunciamientos surgen pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no incrementar los impuestos en los primeros tres años del gobierno.

Al participar en los trabajos de la inauguración de las Audiencias Públicas para la conformación del Instituto de Salud para el Bienestar en la Cámara de Diputados, López-Gatell dijo que actualizar los impuestos señalados no significa incrementar ni crear nuevos gravámenes, tal y como ofreció el Presidente de la República.

“Se estima que un impuesto moderado, una actualización moderada al conjunto de estos cuatro impuestos, a alcohol, tabaco, bebidas y alimentos de bajo valor nutricional podría llevar a una duplicación inmediata del Ramo 12, mil 240 millones de pesos, mil millones de pesos de manera inmediata, entonces hay que considerarlo”, expresó.

Ante esto detalló que en México “tenemos impuestos ya al tabaco, al alcohol y afortunadamente desde 2014 a las bebidas azucaradas de alto contenido energético y bajo valor nutrimental.

Los impuestos están desactualizados, la  inflación se ha comido el efecto disuasor de consumo y desde la perspectiva de salud es imprescindible pasar a la actualización de estos impuestos”.

Hugo López-Gatell manifestó que el Gobierno Federal no quiere verse como un “enemigo” de la iniciativa privada, sólo busca actualizar los esquemas fiscales existentes, pero recordó que México es firmante del “Acuerdo Marco” para el control de tabaco a nivel internacional, y esa es una razón más a favor del ajuste del IEPS a esos productos.

El funcionario federal expresó que los impuestos especiales referidos no son de nueva creación, sino que ya están previstos en la ley y es necesario actualizarlos, teniendo como referencia la  inflación estimada, en este caso, para el último año.

El martes, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el “ajuste” al impuesto es para inhibir el consumo de dichos productos, que derivan en altos costos de atención en el sector salud y en baja de productividad por enfermedades asociadas.

Además, se requiere aumentar la eficiencia en la fiscalización y revisión del comercio exterior, sobre todo en aduanas y puertos.

1.000 MILLONES de pesos aportaría el ajuste del impuesto a las finanzas públicas 1 PESO por cada litro es el IEPS aplicado a la industria refresquera del país La tasa impositiva aplicada a los cigarros es de 160 por ciento.

El IEPS también se aplica a la cerveza y a la comida “chatarra”

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Carlos Lara, P21, 08/08/2019)

Socios Estratégicos