Sector empresarial prevé más empleos e inversiones

Publicado: 28 agosto, 2018

El sector empresarial mexicano celebró el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, al calificarlo como una negociación histórica que permitirá generar empleos con mayor tecnología y atraer nuevas inversiones a nuestro país. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que están comprometidos a dar el paso para construir una nueva etapa de mayor valor en la economía mexicana.

A la industria manufacturera, la automotriz y otros sectores de la industria y campo les tenemos un muy buen acuerdo para duplicar lo que hemos hecho en los últimos 25 años y hacerlo en los próximos 20”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expresó que es un “gran día para México por la terminación de una prolongada renegociación del TLCAN”. Sostuvo que los industriales expresan satisfacción por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Este acuerdo contiene las provisiones para un  comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país. Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con Estados Unidos, para poder concluir la renegociación del acuerdo trilateral que mantenemos desde 1994”.

Resta presión

Para estrategas del Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), Barclays y Natixis, el acuerdo logrado es una buena noticia que restará presión a los activos financieros mexicanos. Pero no es suficiente para destrabar el flujo de inversión productiva que puede detonar el crecimiento, coincidieron.

Persisten dudas sobre si se tratará de un acuerdo bilateral o trilateral, admite Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de BofA-ML, pero “para generar confianza en los inversionistas, faltan muchas semanas, en las que se debe integrar Canadá a la negociación; debe completarse la propuesta al Congreso de los tres países y signarse”.

Marco Oviedo, jefe de Research en Barclays, argumentó que al reducirse la incertidumbre, se desvanecerá “el llamado efecto Trump” que ha pesado en los activos y que mantiene ligada la tendencia del peso a los comentarios de Donald Trump.

David Lafferty, economista en jefe del fondo de inversión Natixis IM, detalló que “se trata de una victoria comercial (…) El avance en las negociaciones del TLCAN con México ha traído algunos beneficios explícitos, como reducir la incertidumbre entre las empresas”. Pero hay grandes dudas, admitió.

Canadá, el factor X

De acuerdo con los estrategas, sin Canadá no se puede avanzar en la modernización del TLCAN.

Esperamos que se integre Canadá (…) para resolver lo que será el nuevo TLCAN y una vez que el acuerdo sea tripartita, tendrá que ser llevado al Congreso de cada uno de los países”, expresó Capistrán.

En tanto, Lafferty explicó que “las ganancias logradas en el mercado con esta primera noticia pueden diluirse fácilmente si el acuerdo trilateral no avanza o si Trump desvía su curso”.

Benéfico para la región: BBVA Bancomer

Para BBVA Bancomer, el acuerdo comercial es benéfico para ambas naciones.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, señaló que si bien aún falta la incorporación de Canadá, el cerrar un compromiso con el principal socio comercial de México es un resultado benéfico para la región.

Comentó que el acuerdo ayudará a reducir la incertidumbre al disipar el riesgo de una afectación significativa a la industria manufacturera mexicana, uno de los principales impulsores de la economía.

Agregó que si bien habrá que conocer más a fondo los detalles del acuerdo, parte de éstos se han centrado en los sectores automotriz y agropecuario.

El economista comentó que “la incorporación de Canadá al acuerdo anunciado potenciaría su alcance y profundidad”.

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 04:06, 28/08/2018)