Sector financiero en BMV repunta tras elecciones Mientras el IPC avanzó 2.81%, los bancos ganaron 5.38% en el mercado mexicano. El índice del sector de servicios financieros, que incluye a los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gana 5.36 por ciento desde las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

En el mismo periodo, el índice de Precios y Cotizaciones registra un avance nominal de 2.81 por ciento.

El sector de  servicios financieros está integrado por empresas como Banco del Bajío; la Bolsa Mexicana de Valores; Banco Santander México; Crédito Real; Financiera Independencia; Gentera; Grupo Financiero Banorte; Grupo Financiero Inbursa; Qualitas; Unifin Financiera, entre otras.

De acuerdo con datos del mercado accionario, el índice del sector financiero es uno de los que repunta este año, con una ganancia de 6.02 por ciento.

Para Carlos Norman, analista de Ve por Más, el buen desempeño de la banca en México es una realidad, a pesar de la incertidumbre política y comercial, ya que estos riesgos pueden frenar la dinámica del crédito en México, pues estarían influenciados por la incertidumbre política y comercial ante las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, las cifras muestran que no se ha frenado la actividad industrial, ni la comercial.

PROGRAMAS SOCIALES AYUDARIAN Una de las consecuencias de los programas de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan y de duplicar la pensión de adultos mayores podría ser la bancarización, pues los recursos serían entregados através de las entidades financieras, por lo que el negocio se vería beneficiado, señaló el experto.

Cada joven que sea beneficiario de este programa social recibiría hasta 47 mil 714 pesos al año, es decir, 3 mil 976 pesos al mes.

Mientras que los adultos de la tercera edad recibirían una pensión de 18 mil pesos cada año, lo que al mes serían mil 500 pesos.

«Queda claro que el negocio de los bancos consiste en captar y prestar dinero, obteniendo un beneficio entre la tasa de interés pagada y cobrada.

Esta diferencia es el margen financiero, las comisiones y tarifas (apertura de crédito, manejo de cuenta, uso de cajeros, portales virtuales) representan 1.2 por ciento de los ingresos por intereses, mientras que la intermediación (compraventa de valores y divisas) cerca de un 15 por ciento», explicó.

Benjamín Theurer, director de Equity Research México de Barclays, afirmó que el mercado bursátil se ha comportado de manera sólida, impulsado en parte por el tono favorable al mercado del virtual presidente electo.

«Esperamos que las empresas arrojen más luz sobre si sus planes de gasto han cambiado como resultado de las elecciones.

Vemos un potencial alcista de aproximadamente 11 por ciento desde los niveles actuales.

Los próximos meses serán muy relevantes para ver cuá l será la perspectiva del nuevo presidente y cómo responderán las empresas y los consumidores», aseveró Theurer.

Aporo.

En un ano, algunos jóvenes recibirían hasta 47 mil 714 pesos, lo que ayudaría a la bancarizacíón.

Libra incertidumbre.

Pese a la falta de certeza en temas í comerciales y políticos, el sector financiero se ha fortalecido.

Electo secundario.

Además de apoyar a la población, los programas cié becas y para adultos mayores Irr pulsarían la bancarizacíón.

Tono favorable.

AMLO ha mostrado un tono amable con los mercados, lo que los ha impulsado.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,CLARA ZEPEDA, P16, 19/07/2018)