Esteban Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panadera y Similares (Canainpa), dijo que esperan un repunte en las ventas de Rosca de Reyes, dado que en 2017, la industria tuvo una caída de hasta 3.8 por ciento en las comercializaciones de este producto. «El consumo nacional en 2017 alcanzó 600 millones de pesos y nuestro deseo es que se incremente este año».
Explicó que desde 2012 se registró un aumento estable que oscilaba entre 1.03 y 1.04 por ciento en las ventas, pero en el año pasado hubo una caída que de acuerdo a sus cálculos, lo que representó una pérdida del 5 por ciento.
«El mexicano no se distingue por un consumo elevado, pues con 33.5 kilos de pan al año no se compara con los más de 100 kilogramos anual en países como Chile, Alemania o Turquía».
Expuso que los productores ponen todo lo que está de su parte para mantener este noble alimento, conservando tradiciones como la elaboración de pan de muerto y la rosca.
Indicó que la industria ha sufrido el incremento de insumos, al igual que los productores de tortilla «y le pega cualquier tipo de cambio frente al dólar.
El panadero es muy libre de aguantar todo lo que considere, nuestros industriales llevan aguantando los costos muchos años.
«Pero todo tiene un límite y en cada uno de los industriales es diferente y a su vez cada empresario hará lo que sea posible para la subsistencia de su negocios».
Mencionó que cada vez hay menor rentabilidad en los negocios, debido al aumento y mantenimiento de precios, lo que lleva a la situación de incertidumbre que se vive en el país.
El año pasado hubo una caída.
(Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Ciudad y región ,Alicia Rivera, P16, 04/01/2018)