El optimismo de los consultores y analistas económicos se vio reflejado en la tasa de crecimiento económico para 2023, año en que proyectan un PIB de 2.26%
Casi 9 de cada 10 de analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos nacionales y extranjeros, encuestados por el Banco de México (Banxico), ven que actualmente la economía está mejor que hace un año.
“La proporción de analistas que consideran que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a mayo y es la predominante, de igual forma que en el mes anterior”, reveló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2023 levantada por el Banco de México.
Al menos 86 por ciento de los economistas y analistas privados consideraron que actualmente la economía sí está mejor que hace un año, mientras que un 14 por ciento asegura que no lo está, según el sondeo realizado entre o entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
El optimismo de los consultores y analistas económicos se vio reflejado en la tasa de crecimiento económico para 2023, año en que proyectan un producto interno bruto de 2.26 por ciento y una inflación general de 4.70 por ciento.
También ven la creación de 616 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó la encuesta, cuyas respuestas se recibieron entre los días 20 y 27 de junio de 2023.
“El porcentaje de especialistas que piensan que es un mal momento para realizar inversiones disminuyó con respecto a la encuesta precedente”, explicó el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
Según la Encuesta sobre las Expectativas Junio 2023, el 34 por ciento de los economistas ve como mal momento la coyuntura actual para realizar inversiones en México. Esta cifra es la más baja en el último año.
“Las fracciones de analistas que opinan que es un buen momento para invertir y aquellos que no están seguros sobre la coyuntura actual aumentaron en relación al mes previo, siendo esta última proporción la preponderante en esta ocasión”, añadió.
Es decir que 29 por ciento de los economistas consultados por el Banco de México considera que es un buen momento la coyuntura actual para invertir en México, siendo el nivel más alto desde junio de 2022, cuando sólo 3 por ciento estaba convencido de que había condiciones para apostar por la economía mexicana.
Fuente: Forbes México