Secuestran a 89% de conductores de carga

Publicado: 12 febrero, 2019

Los robos al transporte de carga en el País se cometen cada vez con mayor violencia y en 89 por ciento de los casos los conductores son privados de su libertad. En 2018 se reportaron 17 mil 270 robos al transporte de carga y 89 por ciento de esos casos los conductores señalaron haber sido secuestrados, según el “Reporte anual. Robo de carga en México”, de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

Esto sin contar que 93 por ciento de estos hurtos se cometieron con violencia y se usaron armas.

En 2017, el secuestro de choferes fue de 71 por ciento.

El incremento en el secuestro de los conductores tiene que ver con que los delincuentes buscan que no se dé aviso del robo, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Antes, quienes robaban estas unidades dejaban en la carretera a los conductores, pero ahora los toman como rehenes, destacó.

Muñoz mencionó que también lo hacen para que las empresas no frenen el camión con el sistema de seguridad que operan, pues buscan evitar que agredan a los conductores que van dentro de la unidad con los asaltantes.

Por esta situación, el año pasado sí se registraron asesinatos, pero no hay cifras acerca de ello, expuso.

De acuerdo con el reporte, el Estado de México, Puebla y Michoacán concentraron 60 por ciento de los robos cometidos en 2018. En el primero se cometieron 4 mil 373, en el segundo, 4 mil 231, y en el tercero, mil 822 hurtos.

Por carreteras, la México-Veracruz se ubicó como la más peligrosa, al registrar 21 por ciento de los robos.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 12, 2019

Socios Estratégicos