Según FMI, baja poco a poco uso global de efectivo (El Universal)

Publicado: 8 febrero, 2022

El uso del dinero en efectivo está cayendo, aunque lentamente, en la gran mayoría de los países, pero se podría reducir a través de las monedas digitales que evalúan lanzar algunos bancos centrales, mostró un documento de trabajo elaborado por especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los jóvenes son quienes prefieren los sustitutos del dinero contante y sonante, como las tarjetas de crédito o débito y pagos sin contacto, mientras que los adultos mayores se resisten a utilizar otros medios.

De acuerdo con el documento Uso de efectivo: diferentes medidas para diferentes propósitos, la preferencia revelada está ligada a una estructura de edad de la población cambiante.

Lo anterior parece ser la principal influencia en la demanda de efectivo y por qué cae, poco a poco, frente a altas  tasas de interés que cobran tarjetas de crédito.

Se prevé que el uso de billetes y monedas puede seguir bajando, e incluso las tarjetas, si los bancos centrales emiten una moneda digital.

El alcance de esta reducción dependerá de la demanda de monedas digitales de bancos centrales, y de los incentivos, principalmente tarifas de transacción, que pueden desempeñar un papel determinante en la adopción y su uso, arrojó el estudio.

Se destaca que el efectivo se sigue usando por varias razones: como intercambio para pagos, para mantenerlo como reserva precautoria, así como también para facilitar actividades ilícitas.

Utilizando indicadores elaborados por otros expertos, el documento indica que la demanda de efectivo va en descenso desde su nivel máximo en 1940, para estabilizarse durante la década de los 80.

Sin erpbargo, señaló que recientemente cambió de rumbo y aumentó constantemente después de principios del año 2000 para un grupo seleccionado de países de la zona del eurd, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

¿ ESTUDIO USO DE EFECTIVO: DIFERENTES MEDIDAS PARA DIFERENTES PROPÓSITOS “Los jóvenes prefieren los sustitutos del dinero, como tarjetas de crédito o debito y pagos sin contacto” El FMI indica que el uso de efectivo va en descenso desde su máximo en 1940.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Leonor Flores, P25, 08/02/2022