Seguridad, esencial para una logística inteligente (Retailers.mx)

Publicado: 2 diciembre, 2021

La carretera ocupa alrededor del 70 % de entre los cuatro principales métodos de transporte, además del ferrocarril, líneas aéreas y barcos.

Colaboración editorial de Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Dahua Technology México

La emergencia sanitaria adelantó en al menos cinco años todas las mejoras prospectadas en los procesos logísticos para las empresas minoristas, esto derivado del cierre de puntos de venta físicos, lo que generó un incremento exponencial en el comercio electrónico, y que con la reapertura paulatina ha generado una mayor demanda de la usual.

Esta presión en los servicios de logística requiere de una mejora constante, que permita mantener los flujos en forma efectiva, las entregas a tiempo, los almacenes llenos y la mercancía lista para entrega, los retailers simplemente no pueden darse el lujo de perder más, de lo que ya se ha perdido por la pandemia.

Si bien muchos de los procesos logísticos se resuelven con soluciones de software, se requiere de un componente adicional de hardware, que muchas veces pasa desapercibido, pero es esencial para mantener el óptimo funcionamiento. Esto es, mantener la seguridad de las unidades de transporte y sus conductores, el cuidado de la mercancía dentro y fuera del almacén, así como seguridad en todo momento en las rutas de reparto.

Estos componentes de hardware son esencialmente equipos de videovigilancia, que van más allá de las cámaras de seguridad tradicionales; hoy en día se trata de equipos capaces de no solo transmitir o almacenar imágenes de video, si no de emitir alertas ante un robo, mal manejo de la mercancía o incluso alertar en caso de que el conductor de la unidad de transporte pudiera quedarse dormido o su comportamiento en la conducción no fuera el adecuado para salvaguardar su integridad, la de terceros, la mercancía y el vehículo de transporte.

Para poner un ejemplo, la carretera ocupa alrededor del 70 % de entre los cuatro principales métodos de transporte, además del ferrocarril, líneas aéreas y barcos, lo que demuestra que el vehículo logístico enfrenta problemas de robos y asaltos, accidentes y el problema de gestión de procesos.

Ante este escenario los equipos de videovigilancia juegan un papel importantísimo, sus características como el registro de la actividad en la conducción, el desvío de rutas e itinerarios establecidos, además de la apertura del área de carga en puntos no programados permiten conjugar de mejor manera una herramienta robusta de seguridad, incluso en un futuro cercano, estos equipos podrán conectarse a servicios de emergencia como el C4 o C5, y de esa manera disminuir los riesgos de los que son presa de manera constante.

Todos estos elementos, entre hardware y software, hacen que la logística sea más ‘inteligente’ de lo que solía ser en el pasado, brindando así, nuevas herramientas y oportunidades para hacer frente a los desafíos que llegaron para quedarse, porque el boom de las compras en línea y en tiendas físicas, sin duda vivirá su mejor momento.

Fuente: https://retailers.mx/seguridad-esencial-para-una-logistica-inteligente/