Seis predicciones para retail y la cadena de suministro (inforetail)

Publicado: 27 abril, 2021

Sobre cómo responder a los nuevos desafíos del consumidor y la tecnología

“El año 2020 ha sido difícil para todas las empresas, especialmente para las del sector retail, que han recibido un golpe muy duro. Aunque 2021 trae nuevas esperanzas para la industria, el continuo aumento del comercio electrónico significa que muchos de los desafíos actuales se mantendrán durante un largo periodo”, afirma el director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates, Jacky Marolleau.

En este contexto, seis son las predicciones para el futuro del retail y la cadena de suministro que realiza el directivo de la empresa de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), especializada en el diseño y comercialización de soluciones para optimizar la supply chain:

– Responder a los desafíos laborales de humanos y máquinas. “Se espera que, para este año, las organizaciones continúen invirtiendo en una mayor automatización e integración entre las personas y las máquinas dentro de los almacenes”, sostiene Marolleau, para quien esto aumentará la capacidad y se facilitará una reposición más rápida con el fin de satisfacer las exigentes necesidades de los consumidores.

– Contratar ayuda para gestionar los picos. “Aunque la automatización y la robótica serán mucho más habituales en los almacenes, algunos minoristas seguirán optando por utilizar estas tecnologías de forma parcial”, analiza el director de Ventas. Ante ello, se recomienda emplear un sistema de gestión de almacenes flexible, escalable y adaptable para mantener la ayuda a tiempo parcial bajo control.

– Simplificar las devoluciones para ganar en eficiencia. “La racionalización del proceso de devoluciones es clave para asegurar que los beneficios finales no se vean demasiado afectados, ya que un sistema de gestión de almacén eficaz puede ayudar a racionalizar el proceso de devolución y que los productos devueltos pueden estar disponibles en las tiendas o los canales online más rápidamente”, subraya Jacky Marolleau.

– Dar a los consumidores la opción de elegir la mensajería. “Muchos consumidores se han acostumbrado a recibir paquetes a domicilio y se han familiarizado con los procesos de entrega, lo que nos conduce hacia un escenario en el que esta relación entre empresas y clientes será cada vez más sólida”, se recalca desde Manhattan Associates.

– Equilibrar la conveniencia con la sostenibilidad. “La ampliación de las opciones de entrega obligará a los consumidores a prestar más atención a las opciones de sostenibilidad que se tomen en 2021”, prevé Marolleau, agregando que “los consumidores cada vez sopesan más los beneficios de una entrega rápida frente al impacto que tiene en el planeta”.

– La inversión en tecnología continúa. “Veremos, sin duda alguna, una mayor inversión en tecnología en el retail. Desde inversiones en grandes plataformas de datos y análisis, desarrollos de robótica y automatización en almacenes, evolución en el proceso de entrega de última milla, nuevas iniciativas como dark stores o centros logísticos urbanos”, concluye el director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates.

Fuente: www.revistainforetail.com