De caer en un proteccionismo comercial, ante la búsqueda de esquemas para enfrentar las dificultades económicas en el mundo, se tendría como consecuencia un aumento de la inflación actual, destacó María Fernanda Garza, nueva presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.

«En la búsqueda de una resiliencia económica podemos pasar rápidamente a un esquema proteccionista que sabemos que simplemente abonaría al crecimiento de la inflación», afirmó Garza, primera mujer presidenta de la ICC mundial.

Por el contrario, es a través del comercio sin restricciones ni proteccionismo como se puede mantener la inflación controlada, expuso Garza, quien es mexicana.

«Las cadenas de valor globales han ayudado a mantener a la inflación bajo control durante las últimas décadas porque cuando se organiza la producción de una manera estructurada ganamos economías de escala, ganamos eficiencia y hay un mayor competencia y todo esto actúa como un freno a la inflación», detalló Garza, también directora ejecutiva de Orestia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que ya habían subido el precio de los alimentos en el mundo en 20 por ciento en 2021, pero la guerra presiona más los precios.

Durante 2020 tanto Rusia como Ucrania fueron proveedores del 24 por ciento del trigo del mundo y el 73 por ciento del aceite de semilla de girasol.

«El problema tan grave que vemos es que están en riesgo 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna.

«El Banco Mundial estima que por cada punto porcentual que los alimentos suben, 10 millones de personas caen en pobreza extrema y es por eso que mantener abiertos los mercados globales y las cadenas productivas de alimentos operando se vuelve algo verdaderamente esencial», detalló la nueva presidenta.

El presidente de ICC México, Claus von Wobeser, consideró que las políticas adoptadas por Banxico para controlar la inflación en el País son duras, pero acertadas y necesarias.

«La inflación es el impuesto más caro, sobre todo para los más pobres, entonces nos parece que es muy importante una inclusión», afirmó Von Wobeser.

Por su parte, el secretario general de ICC Mundial, John W.H. Denton, dijo que se está en un riesgo de que el sistema comercial entre en una disfuncionalidad debido a los episodios ocurridos como la pandemia y las rupturas de la cadena de suministro, a los cuales se agrega la guerra entre Rusia y Ucrania.

Denton hizo un llamado al Gobierno mexicano para ejercer su liderazgo en latinoamericana y se pueda comprometer a acciones efectivas que enfrente la situación.

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de junio, 2022