Señalan regulación excesiva en sistema financiero (Reforma)

Publicado: 26 octubre, 2021

En México se ha favorecido la estabilidad del sistema financiero con disposiciones regulatorias excesivas, a costa de inhibir la innovación y favorecer una mayor concentración, señaló un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La regulación excesiva en la banca se manifiesta en reglas que son más estrictas que el estándar internacional, en una filosofía de control excesivo del supervisor, en la construcción de la arquitectura regulatoria del sector “One Size Fits All” y la permanencia de las reglas al no hacer revisiones de manera periódica.

La regla general en México es que a todas las instituciones bancarias se les regula igual lo que implica que se le imponen costos mayores a los bancos chicos, por lo que el primer caso de regulación excesiva es no diferenciar, sostiene en el documento “Regulación Excesiva en el Sistema Financiero Mexicano”.

En el sector de las Afores, las regulaciones buscan proteger los recursos de los trabajadores y tienen diversos propósitos específicos, como la integridad en la operación del sistema, lograr mayores rendimientos para los trabajadores y facilitar la rendición de cuentas.

Sin embargo, la regulación se vuelve excesiva cuando impone restricciones que puedan ser contrarias a los objetivos de buscar la integridad al limitar o inhibir la movilidad, un buen rendimiento al querer gestionar portafolios y de rendición de cuentas al informar pero sin poder actuar en consecuencia, detalló Fundef.

Debería impulsar la actividad

Una buena regulación en materia de inversiones de las Afores promueve rendimientos adecuados, señaló Fundef.

INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO

(Siefore Básica Inicial, septiembre 2021)

Profuturo 6.77%
Sura 6.39
Citibanamex 5.65
XXI Banorte 5.60
Principal 5.50
Coppel 5.27
Inbursa 4.89
Azteca 4.81
PensionISSSTE 4.63
Invercap 4.25
Promedio simple 5.38

Fuente: Consar.

Fuente: Reforma, Negocios, 26 de octubre, 2021