Sensormatic: El 47% en AL prevé comprar en tiendas físicas (Retailers.mx)

Publicado: 7 diciembre, 2021

El 67% de los consumidores utilizará la modalidad de compra en línea con entrega en casa.

Sensormatic Solutions, el portafolio mundial de soluciones para retail de Johnson Controls, publicó su segunda encuesta anual de comportamiento de consumo durante la temporada de fin de año en México, Colombia, Brasil y Chile.

A pesar de las preocupaciones por la pandemia de COVID-19, la encuesta muestra que el 47% de los compradores asistirá a tiendas físicas en esta temporada de fin de año de 2021. Las razones más importantes que sustentan la compra en tiendas físicas son la exploración de los sentidos a través de la vista y el tacto, tendencia liderada por Colombia (43%) y México (33%), y la posibilidad de explorar ideas de regalo, comportamiento que es consistente en todos los países, impulsado principalmente por Chile con 24%.Demostrando que los consumidores aún usan sus sentidos en el proceso de compra y esto es sumamente importante para la región de América Latina.

Sin embargo, a pesar de que las compras en tiendas aún representan casi la mitad de las compras totales, esto no significa que no haya incertidumbre entre los compradores, quienes dicen estar muy preocupados (18%) y preocupados (37%) ante la emergencia sanitaria. Esta situación, sumada al distanciamiento social, genera un impacto significativo en las visitas a las tiendas para la temporada de fin de año de 2021. A pesar de que en Colombia se ve una tendencia a visitar más tiendas (56%), los otros países de la región muestran lo opuesto, con un aumento en el número de personas que asistió en el estudio del año anterior que asegura que no visitarán las tiendas, especialmente en México (14%) y Brasil (11%).

Similar al año anterior, hay una alta concentración en el número de personas con intención de comenzar sus compras de fin de año en noviembre, un 42%. Un dato interesante es que esta cifra disminuye en comparación con el año anterior (51%). La intención parece desplazarse al mes de octubre que presenta incremento aproximado de 7% para todos los países en comparación con 2020.

“A medida que los consumidores adelantan sus compras, los picos de tráfico típicos de las fiestas se aplanarán y habrá más días que compartan su importancia a lo largo de la temporada”, dijo John Gregg, VP & General Manager, Sensormatic Solutions, América Latina.

“También esperamos ver el regreso de las compras entre semana, una tendencia que comenzó el año pasado, ya que más consumidores aprovecharon los horarios flexibles de trabajo a distancia para comprar durante los días y horas que se percibían como menos concurridos o abarrotados en las tiendas. Los minoristas pueden prepararse mejor desplegando la tecnología para conocer los patrones de compra previstos y aplicar estrategias en la tienda para atender a sus clientes”.

Crecimiento de los canales en línea 

La encuesta también arrojó que un promedio del 67% de los compradores en línea aprovechará la entrega a domicilio esta temporada, con Brasil (73%) y Chile (65%) que lideran la tendencia. Las compras en línea con recogida en tienda son una tendencia media, con 29% de intención de uso, liderada por Chile con 40%. Las compras por catálogo (10%) y las compras en línea con recogida en la acera (8%) son una tendencia baja. Estos comportamientos se mantuvieron constantes durante 2020 y 2021.

“Esperamos más cajas sin contacto y servicios de comercio unificado como compra en línea esta temporada de fin de año, porque la salud y la seguridad son primordiales”, explicó Gregg.

“Esta temporada de fiestas es  más importante que nunca que los minoristas adopten una tecnología inteligente que les permita  aprovechar los datos de toda la empresa para satisfacer las expectativas de los consumidores detener experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas tanto en la tienda como en línea”.

A nivel general, con los resultados de la encuesta, Sensormatic Solutions descubrió que las tiendas ubicadas en zonas comerciales (calles) y las tiendas online resaltan como las mejores opciones para las compras en esta temporada de fin de año. Las zonas comerciales son preferidas por México, con 47%, y las tiendas online por Brasil (45%). Sin embargo, los centros comerciales tienen un porcentaje muy similar al de las tiendas online, especialmente como opción para Colombia (41%), donde, además, los outlets o tiendas de saldo son una buena opción (36%).