Este evento se realizó en el Auditorio México de la Deloitte University, en la Ciudad de México, con el tema “Inteligencia artificial: impulsando el comercio minorista”.

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la operación, venta, inventarios, pero principalmente a la experiencia del cliente en el sector minorista fueron los temas principales del Retail Day 2023, organizado por GS1 México y Deloitte.

“¿Cómo impactará la tecnología a la industria del retail en los próximos 10 años? Hemos hecho análisis para identificar las tendencias que la impulsan hoy y en el futuro”, indicó Miguel A. Millán, socio director general de Marketplace México y Centroamérica en Deloitte Spanish Latin America, en su mensaje de bienvenida a la séptima edición de este evento anual.

Enseguida, explicó que son “seis fuerzas las que impactan al retail en el país:

  1. Cambios en el consumidor.
  2. Evolución de los canales digitales.
  3. Avances tecnológicos.
  4. Transformación de los modelos de negocio.
  5. El cambio climático.
  6. Las crisis: la sanitaria (Covid-19) y las geopolíticas que generan disrupción en las cadenas de suministro globales.

Para finalizar su mensaje, Miguel A. Millán compartió las respuestas del Chat GPT a la pregunta ¿cuál es el impacto de la IA en el sector detallista? que son, entre otras, las siguientes:

  • Eficiencia operativa y mejora en la experiencia del cliente, con recomendaciones personalizadas.
  • Eficiencia de los inventarios.
  • Mejora en los chatbots para la atención al consumidor.
  • Ajuste de precios.

 

Programa de conferencias

Las conferencias del Retail Day 2023 fueron impartidas por representantes de Office MaxShazam, Grupo Coppel, GoogleAlibabaEl Palacio de Hierro y Rabbit:

  • Entrevista Los nuevos retos del mercado de retail, realizada a Gerardo García Moreno, director general de Office Max, por Manuel Ostos, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte Spanish Latin America.
  • Start from Zero por Chris Barton, fundador y primer CEO de Shazam.
  • Panel Inteligencia artificial: ¿hasta dónde podremos llegar? con la participación de Juan Pinacho, CTO en Grupo Coppel; David Ruiz, Data Analytics & AI Practice Leader en Google; y Héctor Cobo, vicepresidente de México y CA&C en SAS México. El moderador fue Horacio Peña, socio de Consultoría en Deloitte.
  • El futuro ya nos alcanzó, ¿qué vamos a hacer? por Mattia Miglio, director de Noth America Business Development en Alibaba.com.
  • Cómo diseñar un plan de auditoría exitoso en el sector minorista a través de la tecnología por José Flores Topete, director de Control Interno en El Palacio de Hierro.
  • La transformación de los negocios de retail por Andrés Collazos, CEO en Rabbit.
  • Al concluir el Retail Day 2023, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, dijo que durante “esta productiva jornada, distintas figuras del retail y la industria de consumo global han compartido su visión de la IA, así como las distintas aplicaciones e infinitas posibilidades que tiene para transformar el comercio omnicanal, desde las tiendas físicas y los showrooms hasta el eCommerce y la economía colaborativa”.

    Destacó que “en la actualidad, las tiendas físicas representan el 80 % de las ventas del sector minorista, aunque es importante destacar que el 75 % de las decisiones de compra se toman en línea. esto explica por qué los consumidores esperan una experiencia de compra fluida y sin problemas en el punto de venta físico, donde el móvil o la computadora desempeñan un papel fundamental, mientras que la promesa de las compras en línea se fundamenta en el acceso a la información, autonomía, una amplia y variada selección de mercancías, recomendaciones y ahorro de tiempo”.

    Según Juan Carlos Molina, “en un mundo donde los consumidores se han convertido en expertos digitales y sus expectativas han evolucionado considerablemente, será necesario recopilar datos sobre sus patrones de compra, preferencias y comportamientos con el objetivo de personalizar, de manera única, la experiencia de compra de cada cliente”.

    Finalmente, aseguró que “la IA no viene para reemplazarnos, sino a potenciar nuestras capacidades al realizar tareas repetitivas y tediosas de manera más eficiente, lo que permitirá liberar a las personas para centrarse en trabajos más creativos y significativos, además de contextualizar, interpretar y tomar decisiones estratégicas. Creemos que esta tecnología y otras innovaciones usadas de manera consciente y ética, crearán mejores negocios y mejorarán la calidad de vida de las personas”.