Será difícil que PIB crezca 2%, dice Heath (Reforma)

Publicado: 4 marzo, 2022

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), es probable que México no alcance un crecimiento ni de 2 por ciento este 2022, pues el escenario es aún complejo, al tiempo que urgió control para el brote inflacionario.

“La fase de recuperación ha sido muy prolongada, muy difícil, frágil. No se anticipaba que iba haber toda esta cantidad de disrupciones en las cadenas de suministros a nivel mundial, que afectó más a aquellos países que importan los insumos para armar y exportar al resto del mundo, como es el caso de México.

“El consenso del mercado tiene un crecimiento entre 2, 2.2 por ciento, otros más pesimistas, el punto medio de nuestro escenario es 2.4 por ciento, pero sí hay la probabilidad de que posiblemente no alcancemos el 2 por ciento, existe esa posibilidad. (…) Sin lugar a duda 2022 pinta un escenario sumamente complejo”, señaló Heat en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

Para Heath, los efectos del conflicto Rusia-Ucrania han estado aparentemente muy contenidos entre esos dos países, sin alcanzar a las naciones emergentes, pero eso podría cambiar radicalmente en un corto plazo.

“Diría que no hay tanto riesgo hacia el crecimiento económico de México (por el conflicto ruso), no hay tanto riesgo hacia la parte de la estabilidad financiera, pero hay bastante riesgo, ahí sí estamos enfrentando realmente retos mayores, en lo que es el terreno inflacionario”, destacó.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico

“Tenemos que buscar cómo controlar este brote inflacionario porque realmente es algo que perjudica a todos (…)”

Fuente: Reforma, Negocios, 04 de marzo, 2022