Serían reemplazables por robots sólo 7%- BID (Reforma)

Publicado: 19 abril, 2021

La tendencia a automatizar empleos y sustituir por máquinas en México aún es baja.

Sólo el 7 por ciento de las personas empleadas podrían ser remplazadas por un robot, de acuerdo con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

La razón es que en países en desarrollo como México, el costo de la automatización es mayor al de la mano de obra, pues los salarios presentan rezagos comparados con países en desarrollo.

El porcentaje resulta de un análisis de las funciones del trabajador, pues aunque aún muchos realizan labores manuales, aún se considera que requieren tareas cognitivas cuya sustitución por un robot es más complicada, según “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuál es el impacto de la automatización en el empleo y los salarios?”, del BID.

Bajo este enfoque, que analiza las funciones que realiza el empleado, México se ubica como uno de los países latinoamericanos con más espacio para automatizar empleos.

Por ahora, en países en vías de desarrollo como México la adopción de las tecnologías y máquinas es más costosa que la propia mano de obra.

“Ya existe un robot obrero capaz de colocar mil ladrillos por hora, pero con lo que una empresa necesitaría invertir para comprar esta máquina (400 mil dólares), podría pagar el sueldo de 10 albañiles durante 10 años seguidos en un país como México”, se destaca.

De llegar los robots hoy a América Latina y el Caribe, con la tecnología que hay disponible, como región sólo 6 por ciento de la fuerza laboral resultaría desplazada, refiere el Banco Internacional de Desarrollo.

Automatización en la mira

En México y desde un enfoque de tareas o funciones, el 7 por ciento de los empleos tiene probabilidad de ser sustituidos por un robot. Un nivel similar al de Perú.

PROBABILIDADES DE AUTOMATIZACIÓN DE LOS EMPLEOS

(Porcentaje)

PAÍS POR TAREAS O FUNCIONES
Argentina 4
Chile 6
Colombia 5
México 7
Perú 7

Año: 2020.

Fuente: BID

Fuente: Reforma,Negocios, 19 de abril, 2021