SHCP baja la previsión de crecimiento del PIB (El Sol de México)

Publicado: 30 julio, 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó a L seis por ciento su pronóstico de crecimiento para el país en 2021, desde 6.5 por ciento previo, que fue anunciado en mayo por el subsecretario Gabriel Yorio González.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Yorio González aseguró que el panorama actual sigue siendo mejor que el previsto al inicio del año.

El funcionario recordó que en los Precriterios Generales de Política Económica, publicados en abril, la estimación de crecimiento económico era de 5.3 por ciento.

Añadió que desde esa fecha la actividad económica en el país fue mejor a la esperada durante el primer semestre.

En ese contexto, consideró que esta tendencia positiva continuará por lo menos hasta el cierre del año en la medida que los comercios operen en su totalidad.

“Con nuestros modelos econométricos en este momento estimamos que la economía tiene un soporte del seis por ciento.

Vamos a monitorear la tercera ola, pero en este momento derivado de sus características no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado”.

Añadió que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente elevaron su pronóstico del PIB baja.

2021 hasta 6.3 por ciento, así como las encuestas de analistas y bancos privados estiman un repunte promedio de seis por Vamos a monitorear la tercera ola, pero en este momento derivado de sus características no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado”.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas refiere que hay bancos como JPMorgan que esperan un repunte de hasta 6.8 por ciento para la economía nacional para el cierre de este año, aunque hay otros menos optimistas como Scotiabank o Santander México que prevén alzas de 5.3 y 5.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Informe de las finanzas públicas, elaborado por la SHCP al corte del 30 junio, el pronóstico de seis por ciento para México incluye una planeación “prudente” de los recursos públicos para el cierre del año, que está “en línea con el compromiso de responsabilidad fiscal de la administración”.

El subsecretario de Hacienda añadió que será hasta la presentación del Presupuesto Económico 2022, el 8 de septiembre, cuando la dependencia dará su estimación puntual del  PIB para este y el próximo año.

“La lectura de la economía que estábamos haciendo en el primer trimestre suponía que los sectores productivos que estaban enfrentando un rezago durante la recuperación, van a comenzar a alcanzar los sectores que ya estaban creciendo”, puntualizó Yorio González.

NOTA DEL PAÍS ES SÓLIDA Gabriel Yorio descartó que el recorte a la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s tenga un impacto en la nota soberana de México.

“Probablemente la acción de la calificación va a estar aislada en el impacto de la empresa petrolera.

Obviamente es un tema que nos preocupa y que seguiremos de cerca.

No nos preocupa en este momento que Moody’s tome una acción de revisión de la calificación soberana”, dijo el subsecretario.

La Secretaría de Hacienda descartó que la tercera ola del” Covid cause un nuevo confinamiento similar al que ocurrió el año pasado Tropezón La SHCP prevé que la economía mantenga el paso hasta el cierre del año.

¦Previsión de crecimiento del  PIB para 2021 (%) Fuente: Encuesta de Expectativas Citibanamex, Gráfico: Rodolfo Gómez FMI; OCDE, Banxico, SHCP, BM

Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Miguel Ángel Ensástigue, P20, 30/07/2021