Como parte de los programas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara el nuevo Plan Nacional de Infraestructura que contendrá los proyectos de inversión con efectos multiplicadores para la economía.
La encargada de la elaboración del documento es la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, en el cual se planteará la infraestructura que se requiere para el desarrollo durante lo que resta del gobierno de la Cuarta Transformación.
El nuevo plan estará ligado al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024.
Se plantea que si bien el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) fue creado para desarrollar infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, es importante reconocer que ante las necesidades actuales de inversión en infraestructura y el reducido espacio presupuestario existente, es necesario revisar y fortalecer la operación de estos vehículos para aumentar la capacidad de financiamiento del sector privado para el desarrollo de infraestructura sostenible y de calidad.
Además de la iniciativa privada, se continuará con la estrategia de financiar proyectos con recursos de los organismos financieros internacionales como fuente de fondeo para el gobierno y la banca de desarrollo.
Se pone de relieve que en México la inversión pública y privada en infraestructura está por debajo de países con economías similares, al ubicarse en 3.3% del PIB en comparación con 10.2% y 7.9% en Perú y Colombia, respectivamente, de acuerdo con cifras de Infralatam de 2015.
Por ello, se buscará reducir la brecha de financiamiento en infraestructura sostenible.
Se promoverá la eficiencia en la gestión de la inversión a través de la asistencia en etapas tempranas en la formulación de pro yectos,de mayor coordinación entre la SHCP y otras dependencias de la administración federal, y de mecanismos que incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Todo esto con el fin de mejorar la preparación, evaluación y aprobación de proyectos, y así garantizar que el financiamiento esté dirigido a los proyectos viables que traerán un mayor bene flcioa la población.
Para que esté en línea con las es trategiasdel Pronafide, se fortalecerá la participación del Fonadin en el desarrollo y mantenimiento de infraestructura, con el fin de que sea un articulador y multiplicador de financiamiento público y privado para que pueda contribuir a atender necesidades en esta materia.
Se fortalecerá la capacidad financiera del Fondo de infraestructura con estrategias de manejo de pasivos para multiplicar inversiones públicas y privadas.
Otra estrategia será impulsar la adopción de salvaguardas ambientales, sociales y de gobernanza del Fonadin, para incentivar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura sostenible.
Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Leonor Flores, P22, 28/08/2020