Sigue polémica por Ley de Seguridad

Publicado: 18 diciembre, 2017

La izquierda confía en obtener las firmas suficientes para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Leticia Robles Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, defendió la Ley de Seguridad Interior porque “brinda un marco jurídico a las fuerzas Armadas en su trabajo en el combate a la delincuencia organizada y regula la función del Estado al establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre Federación, entidades federativas y municipios”.

En tanto, senadores de izquierda confiaron en que obtendrán las 44 firmas que necesitan para entablar un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que la madrugada del viernes, fueron 34 los que votaron en contra de la ley, pues hubo ausencias de legisladore s que antes as egu raro n es tar en contra, como los panistas Laura Rojas y Ernesto Ruffo.

En un comunicado de prensa.

Gamboa Patrón refrendó la seguridad que tienen los legisladores priistas de que ¡a Ley de Seguridad interior se apega a las disposiciones constitucionales.

En tanto, la también priista Cristina Díaz, que preside la Comisión de Gobernación y fue la responsable del proceso legislativo para que se aprobara la ley en el Senado, aseguró que justamente los 11 cambios realizados a la minuta enviada por la Cámara de Diputados tuvieron el propósito de evitar que la legislación tenga problemas constitucionales.

Expresó su absoluto respeto al derecho que tienen la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)y senadores y diputados federales que desean presentar una acción de inconstitucionalidad: incluso consideró que es sano que la Suprema Corte de justi ciadela Nación (SCJN) se pronuncie sobre el tema.

Una vez aprobada la nueva Ley, los grupos parlamentarios del PRD y Morena informaron en ia Cámara de Diputados que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte: pero también el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, jesús Zambrano Grijafva, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que vete la legislación, para evitar la consumación de una serie de errores legales que generarán un grave problema en el país.

El sábado, mediante un comunicado de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, también llamó al Presidente de la República a observar ¿vetar¿los artículos de la ley que tienen los mayores problemas de inconstitucionalidad; de lo contrario, él también procedería a impugnarla ante la Suprema Corte.

Ayer, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que lidera Manuel Bartlett, informó que buscará las firmas de los senadores que se oponen a esta ley para interponer su propio recurso de inconstitucionalidad: el vicecoordinador del grupo.

Luís Miguel Barbosa, confió en que se reunirán lasadhesiones necesarias para interponer laacción de inconstitucionalidad.

(La ley) brinda un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su trabajo en el combate a la delincuencia organizada.” EMILIO GAMBOA COORDINADOR DE LOS SENADORES DELPRI Hay tiempo suficiente para hacer las modificaciones necesarias en los 30 días naturales que define la  Constitución.” JESÚS ZAMBRANO VICECOORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRD PROTESTAS.

Ciudadanos marcharon ayer contra la Ley de Seguridad Interior por Paseo de ia Reforma, en ia Ciudad de México, de la Estela de Luz a Los Pinos, para pedir al Presidente que la vete.

(Fuente: Excélsior, Información ,Primera Sección ,Leticia Robles, P32, 18/12/2017)

Socios Estratégicos