Simposio de Eficiencia Energética 2020: el Código de red (Retailers.mx)

Publicado: 30 noviembre, 2020

Con el objetivo de revisar en qué estado se encuentra el Código de red y abordar el plan estratégico publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 2 de agosto del presente año, Santiago Barcón, director de Energía Hoy, impartió la conferencia online “Código de red – modificaciones de la CRE”, en el marco del Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital, organizado por la ANTAD.

En primer lugar, el especialista indicó que “el principal objetivo del Código de red es la estabilidad y la continuidad del servicio del sistema eléctrico nacional, y su cumplimiento es obligatorio”.

“Pide al centro de carga que no le provoque oscilaciones al sistema, no genere sobretensiones y no se desconecte porque eso ocasionaría un colapso de tensión”, agregó. “El costo de la mala calidad de la energía eléctrica en el país supera los 10 mil millones de dólares”.

A cuatro años de la promulgación del Código de red, Santiago Barcón señaló que el Centro Nacional de Control de la Energía el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) “lo aplicó a rajatabla, principalmente a los generadores que empezaron a entrar en el mercado y esto causó graves resentimientos, con la política de confiabilidad y con las energías renovables que no son síncronas, no son eléctricas y se desconectan fácilmente del sistema”.

Informó que en México hay casi 2 millones de centros de carga de media y alta tensión porque las tarifas eléctricas, las incentivaron para pagar menos por la energía.

Ante el próximo inicio de inspecciones, Santiago Barcón recomendó capacitarse en Código de red, para obtener sus beneficios: “El más importante es la seguridad, tomando en cuenta que el 80 % de los incendios vienen por los corto circuitos y para evitarlos hay que hacer estudios y revisar los niveles de aportación; el segundo, es la continuidad; y la flexibilidad, entre otros”.

Plan estratégico de la CRE

Respecto al plan estratégico de la CRE, el conferencista mencionó sus objetivos estratégicos: “Regular: el cumplimiento de la regulación; cobertura nacional de productos y servicios energéticos; la confiabilidad, estabilidad y seguridad de estos suministros; la confianza y certeza en los mercados y la gestión eficiente de los procesos”.

“Cuando la CRE inicie las inspecciones del cumplimiento del Código de red, es probable que los amparos tengan buena recepción. El hecho de multar a 1 % de los centros de carga equivale a 5 mil 370 millones  de dólares”, dijo.

Para concluir, advirtió que ya están desconectando a los centros de carga que no cumplen con el Código de red. “Es un ejemplo de que la autoridad ya no está siendo tan laxa”.

Simposio de Eficiencia Energética 2020: el Código de red

Socios Estratégicos