Simposio de Eficiencia Energética 2020: Integración del IoT (Retailers.mx)

Publicado: 2 diciembre, 2020

“Integración del Internet de las Cosas (Iot) en aplicaciones comerciales” fue la conferencia online impartida por Carlos Obella, vicepresidente de Servicios de Ingeniería y Gerenciamiento de Producto de Emerson Commercial & Residential Solutions Latinoamérica, en la IV edición del Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital de la ANTAD.

Luego de realizar una breve introducción acerca de la gama de servicios de la empresa que representa, el conferencista aseguró que “hay oportunidades de aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en los diferentes segmentos del mercado en México”.

“De acuerdo a la Secretaría de Energía, el consumo energético de las instalaciones comerciales en México, es de 66.9 terawatts que sumado al consumo de los edificios residenciales supera en un 11 %, el consumo energético del sector industrial. Esto implica que un ahorro, gracias a la implementación de soluciones IoT, puede alcanzar el 15 %, que significa 1.5 billones de dólares”, puntualizó Carlos Obella. 

Agregó que “en América Latina, el 8 % de las pérdidas de la cadena de frío se producen en el transporte y en el almacenamiento poscosecha. Se estima que esto puede reducirse en un 50 % si se usa la aplicación de tecnologías IoT, que puede ser un billón de dólares de ahorro”:

El conferencista informó que por cada segmento del mercado, Emerson Commercial & Residential Solutions tiene soluciones. Ejemplificó con la cadena de frío, en la que atienden “desde el almacenamiento de los productos, el transporte entre los distintos eslabones de la cadena, como el minorista (supermercados, tiendas de conveniencia y otros) y los servicios de comida (restaurantes, hospitales y hoteles), entre otros”. 

Aseguró que “son soluciones de IoT sustentables, flexibles, simples, escalables, adaptables, seguras para la mercadería y las personas”.

“En el caso del almacenamiento en refrigeración, tanto en tiendas de autoservicio como en centros de distribución, la tecnología IoT de Emerson incluye el control estricto y monitoreo de condensadores y sistemas paralelos, aire acondicionado, calefacción y equipos de ventilación; humedad y el control de la humedad en procesos, entre otros”, dijo

Al mismo tiempo, informó que hay la posibilidad de contar con sensores remotos de temperatura que se comunican a celulares, por internet y que se pone a disposición de los usuarios en la nube, a través de software y de algoritmos que se convierten en un soporte sólido.

El conferencista finalizó subrayando que “en el internet de las cosas, las personas entran en la última etapa, cuando se implica la toma de decisiones, pero el resto del trabajo es posible gracias a la interacción de los equipos y sistemas. Se cuenta con pantallas gráficas, análisis y procesamiento de datos, reportes ejecutivos, etc., que simplifican la decisión y la hace más inteligente, considerando la optimización de los recursos y costos operativos de la empresa”.

Fuente: https://retailers.mx/simposio-de-eficiencia-energetica-2020-integracion-del-iot/