Simposio de Eficiencia Energética: Gases refrigerantes TEWI (Retailers.mx)

Publicado: 4 diciembre, 2020

El desempeño y los beneficios de los gases refrigerantes RS-50 (442A)  y RS-70  (453A) fueron expuestos por Lluis Giralt, CEO de Gas Servei, en la conferencia online “Desempeño de gases refrigerantes bajo el indicador TEWI”, realizada en el IV Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital “Menos es más”, el pasado 26 de noviembre.

Gas Servei es una compañía basada en Barcelona, España, con operaciones en el sur de Europa y ahora se encuentra en México, para ofrecer dos soluciones de gases refrigerantes, “el RS-50 y el RS-70, los cuales reducen el indicador Total Equivalent Warming Impact (TEWI), que es la suma de las emisiones derivadas de las instalaciones frigoríficas, ya sea por el impacto directo debido a las fugas del gas refrigerante utilizado, como por las emisiones del total del consumo de energía por el uso de las mismas, que es el impacto indirecto”, explicó el conferencista.

Es importante porque del consumo de energía total, en los supermercados, el aire acondicionado y los frigoríficos pueden representar hasta el 65 %; mientras que en la industria cárnica es del 75 %. Este consumo puede ser menor con cambios en las instalaciones, como el del gas refrigerante”, indicó el conferencista. “La idea es utilizar soluciones que reduzcan estos impactos ambientales y también los económicos”.

Características generales

Más adelante, Lluis Giralt informó que “los gases refrigerantes RS-50 y RS-70 se desarrollaron en Inglaterra y son fabricados en España por Gas Servei. Están homologados en ASHRAE y tienen clasificación A1, son de baja toxicidad y no son inflamables. Además, están funcionando en millones de instalaciones en Europa porque son soluciones directas, rápidas y fáciles de utilizar. Entre sus ventajas está que son respetuosos con el medio ambiente; son económicos porque son muy eficientes energéticamente; y su reconversión es fácil de aplicar”.

Agregó que el R-70 (453A) “es una mezcla de refrigerantes HFC y HC que no daña la capa de ozono. Se utiliza como sustituto directo del R-22, tanto en instalaciones de aire acondicionado como de refrigeración. Es ideal para un retrofit directo y también para instalaciones nuevas, ya que reduce el TEWI”.

En tanto, “el RS-50 (442A) es una mezcla de refrigerantes HFC no azeotrópica que tampoco daña la capa de ozono, tiene alta capacidad frigorífica. Puede ser utilizado en instalaciones de refrigeración de medias y bajas temperaturas; y hacer retrofits del R-404A y en equipos nuevos. Una de sus principales ventajas, es su menor costo al no contener HFOs”, dijo el CEO de Gas Servei.

Destacó que en México ya han realizado varios retrofits en equipos de climatización, splits, chillers, refrigeración y secadoras, entre otros.

Lluis Giralt recomendó, al finalizar su conferencia, que “pese a contar con tiempo para sustituir los gases refrigerantes R-22 y R-404A, hasta el 2030, es indispensable hacerlo desde ahora si ya contamos, en el mercado con opciones que brindan ahorros energéticos, económicos y sin daños al medio ambiente, reduciendo el indicador TEWI”.

Fuente: https://retailers.mx/simposio-de-eficiencia-energetica-gases-refrigerantes-tewi/

Socios Estratégicos