Simposio de Eficiencia Energética: “Menos es más”

Publicado: 24 septiembre, 2019

El tercer Simposio de Eficiencia Energética Menos es más se llevará a cabo este 25 y 26 de septiembre en el Hotel Marquis Reforma

¿De qué manera impactan las energías sustentables en el medio ambiente en las empresas y en el país? Este es uno de los ejes temáticos del Simposio de Eficiencia Energética que promueve la ANTAD y que en este 2019 celebra su tercera edición.

El pasado 18 de septiembre en el programa de radio El Mundo del Retail entrevistamos a Enrique Barrios, Coordinador de Desarrollo de Antad y tuvimos oportunidad de platicar los pormenores del próximo Simposio de Eficiencia Energética 2019: “Menos es más”.

Barrios, destacó que el tema de las alternativas energéticas es de suma importancia y que no podemos olvidar los compromisos que México ha signado a nivel internacional como parte de la Agenda 2030 ente la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Puntualizó que uno de los 17 puntos de dicha Agenda se compromete a la implementación de energías no contaminantes en las ciudades.

De este modo, las empresas deben promover acciones que fomenten su transformación en empresas más sustentables y amigables con el medio ambiente. Explicó que ser empresa socialmente responsable ya no sólo representa una narrativa de imagen y posicionamiento, si no que también es un vínculo fiel y moral con los consumidores. “Reducir el uso de energía eléctrica también es una reducción de gastos”, puntualizó Enrique Barrios.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Tapia, co-conductor del programa de radio, precisó que los “gastos más dolorosos” de una compañía recaen en la nómina y los pagos por el servicio de agua, gas y luz. Por ello coincidieron en la importancia que adquiere la ANTAD en la realización y promoción de este tipo de eventos, ya que fomentan un intercambio de ideas y experiencias de éxito entre los asociados y los expertos en la materia.

Ediciones anteriores

Este 2019 será la tercera edición del Simposio y se hablará sobre cambio climático, iniciativas de ahorro de energía, refrigeración y aire acondicionado.

Las dos pasadas ediciones fueron contextuales, para ir acercando al público visitante al mundo conceptual y técnico de las energías alternativas. En la primera se habló sobre tarifas y generación de energías, todo lo anterior en el marco de la aprobación de la Reforma Energética en 2014. La segunda versó sobre refrigeración y aire acondicionado, puntos de vital importancia para las tiendas departamentales.

En cuanto al tema de los gases refrigerantes, Enrique Barrios resaltó que México tiene una gran responsabilidad en disminuir los gases pertenecientes a la refrigeración.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2014 publicó un protocolopara sustituir las emisiones de los refrigerantes y el aire acondicionado.

El 26 de junio de 2019 se celebró el Día Mundial de la Refrigeración promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta fecha simbólicamente representa el compromiso para controlar y reducir el consumo y producción de Hidrofluorocarbonos (HFC).

Recordemos la cifras recientes publicadas en el comunicado de la Semarnat:

En México, el 71% de emisiones de GEI del sector del aire acondicionado y la refrigeración provienen del consumo eléctrico. El 29% restante se asocia a las emisiones directas por el uso de refrigerantes”.

Sin duda el Simposio de Eficiencia Energética es un evento que reúne a directores generales, gerentes regionales, proveedores y personales del área específica.

 

Para conocer el programa completo y registrarte, consulta a aquí.

Si quieres ver la entrevista, sólo haz click en esta liga.

 

“El Mundo del Retail”, la voz oficial del retail.

 

 

 

Socios Estratégicos