Roberto González, director general de Dások: «Podemos ser la punta de lanza en usar nuevas tecnologías y diferenciarnos entre las cadenas comerciales».

Roberto González, director general de Dások, impartió la conferencia Rompiendo mitos. El uso de nuevas tecnologías al servicio de prevención de pérdidas y operaciones, durante la segunda jornada del Simposio de Seguridad 2023, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Podemos ser la punta de lanza en el uso de nuevas tecnologías y diferenciarnos entre las cadenas comerciales. Por ejemplo, es posible tener asistentes virtuales en las sucursales para guiarlos en las promociones”, aseguró el especialista al comenzar su charla virtual.

Indicó que “el juego ha cambiado, las tendencias de tecnología nos han obligado a poner herramientas al servicio de los clientes, como pantallas de bienvenida y con interacción, con lo cual los consumidores tienen acceso a la digitalización, con la cual conocen las características de los productos y del catálogo. Todavía el 80 % de los clientes asisten a la tienda física a comprar”.

Por otra parte, mencionó la importancia de la visibilidad en las áreas vulnerables de la tienda. “Con ViziTech, se pueden incorporar minisensores en las vitrinas; botones de ayuda y de asistencia; y otros dispositivos adicionales, con los cuales es posible monitorear lo que pasa por hora y día, de la actividad de los empleados y de los clientes. Solo se requiere acceso a wifi, la información queda en la nube y es valiosa para la toma de decisiones”.

Respecto a los puntos de dolor para los minoristas, Roberto González especificó que “hay categorías de productos que requieren nuevos controles. Es necesario hacer algo disruptivo, cambiar para protegerlos de manera eficiente  y ahuyentar a las personas que quieran robarlos. El reto está en hacer cosas diferentes para quitarnos estos puntos de dolor”.

Casos de éxito

El conferencista se refirió a dos casos de éxito en minoristas, con el uso de la tecnología de Dások:

Tienda de herramientas:

Reducción de merma, 99 %.

Incremento de venta, 35 %.

Juguetería:

Reducción de merma 90 %

Ventas: 20 %

Otra solución que el especialista detalló fue BricTech, dedicada a la prevención de pérdidas en artículos electrónicos y disuasión fuera del piso de venta. Los productos se pueden rastrear desde el centro de distribución, en la tienda y fuera de ella.

Finalmente, expuso que “para los desafíos del retail es necesaria la tecnología, con el uso de la inteligencia artificial (IA), en la prevención de pérdidas, por ejemplo con cámaras conectadas a la nube para tener data sobre empleados y clientes, y para tomar decisiones. Usen las nuevas tecnologías, protejan sus mercancías e incrementen sus ventas”.

 

Fuente: Retailers.mx