En esta conferencia, Jesús Lozano, CEO de Jarboss, aseguró que con tecnología y analítica es posible tener un mejor control del personal en campo.
Durante la segunda jornada del Simposio de Seguridad 2023, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se realizó la conferencia Gestión ágil de asistencias en campo, a cargo de Jesús Lozano, CEO de Jarboss, quien aseguró que para un mejor control del personal en campo, la tecnología y la analítica son herramientas esenciales.
“De acuerdo con algunos estudios, el mes con más impuntualidades y ausencias de personal es diciembre; mientras que los días de la semana con más ausentismo son lunes, miércoles y sábado. Ante esto, la productividad se impacta en la nómina 7 % y puede generar un impacto inflacionario”, indicó el especialista en su charla virtual.
Además, mencionó que las causas del ausentismo y la impuntualidad de los colaboradores son diversas:
- transporte,
- cuestiones personales,
- estrés, y
- salud, entre otras.
“El problema no es solo de México, es global. Por ejemplo, a Estados Unidos le cuesta 3 000 millones de dólares”, agregó.
Soluciones para minoristas
Jesús Lozano expuso que Jarboss atiende al área de recursos humanos de un minorista a nivel nacional. “Nos enfocamos a la problemática de la asistencia con bajo desempeño, que es multifactorial, con un concepto de tecnología alcanzable”, indicó.
“¿Cómo la manejamos? Con una solución tecnológica digital para un control de asistencia en campo y generar un panel de control, para lo cual al usuario le proveímos una aplicación digital con check in y check out”, puntualizó.
Según el especialista, “digitalizamos el plan de trabajo, las visitas y actividades de campo en el país, para lo cual generamos un expediente digital. Hicimos una implementación ágil, con soporte y acompañamiento, entre otros servicios”.
Con esto, aseguró “la empresa visualiza los procesos con herramientas como el correo electrónico con tecnología y analítica avanzada y contar con información dinámica”.
“El éxito de este proyecto fue implementarlo en etapas, tener herramienta para control de asistencia, sin biométricos”, dijo.
Para concluir, Jesús Lozano destacó los siguientes resultados que obtuvo este minorista:
- cumplimiento con el trabajo,
- puntualidad,
- mejor ambiente de supervisión y control,
- mejor nivel de cumplimiento de visitas programadas,
- facilidad de obtener reportes en tiempo real, y
- mayor integración con actores externos del retail como los proveedores.
Fuente: Retailers.mx