Simposio Eficiencia Energética 2022: ¿Cuál es la mejor refrigeración para el detallista? (Retailers.mx)

Publicado: 5 octubre, 2022

La NOM-012 en refrigeración permite obtener mejores productos para el retail; desde Bohn se tiene el compromiso de cumplir a cabalidad cada uno de los criterios de la norma obteniendo mayores beneficios energéticos.

Una mejor y más eficiente refrigeración nos permitirá tener mayores beneficios tanto como empresas como a nivel de usuario final, así lo aseguró Genaro Ramírez, gerente de Calidad y Laboratorios de Bohn, quien durante el sexto Simposio de Eficiencia Energética 2022, ofrecido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), habló acerca de la NOM-012 referente a la refrigeración comercial y sus beneficios.

En el año 2000 dio inicio el proceso de eficiencia energética en el caso de los refrigerantes, ya son 22 años de trabajo en este rubro, en el primer año se trabajó en tres dependencias de gobierno para la seguridad de usuario y la ecología; durante los primeros años se buscaba disminuir el uso de los refrigerantes HDFC, esta meta solo podía ser lograda por medio de la regulación.

Actualmente, Bohn tiene alrededor de 33 estándares establecidos para refrigeradores comerciales y domésticos, así como aires acondicionados y otros equipos relacionados.

Norma Oficial Mexicana 012 (NOM) y sus beneficios en la refrigeración 

Esta norma nos indican los requisitos para que un equipo o producto esté certificado; la creación de estas normas tienen un sustento internacional, es decir, la base por lo general se toma de lo que se ha desarrollado y funcionando en otro país, en caso de no existir, aún con ello debe existir un sustento teórico internacional para desarrollarlo.

Los productos de Bohn, buscan sobrepasar los requisitos de la NOM 012 con la intención de que en las siguiente modificaciones en la norma la preocupación de la empresa se sitúe en hacer nuevas mejoras y no en cumplir los nuevos requisitos.

Una de las especificaciones más importantes de la norma está en el ahorro de CO2. Los sistemas de Bohn cumpliendo con estas especificaciones pueden ahorrar hasta 374 toneladas de CO2, un parámetro importante dentro de un país donde la producción energética es una de las más caras para las industrias (monetariamente) así como para el ambiente (CO2).

Asimismo, de acuerdo con Genaro Ramírez, la NOM no incluye a los equipos de acondicionamiento de aire de 15 grados centígrados, esto se debe a que al no cumplir con la NOM 021 algunos fabricantes buscarían la forma de incluirse en la certificación de la NOM 012 siendo que son equipos que no son eficientes, estos incluyen a:

  • Equipos de acondicionamiento
  • Difusores de aire
  • Algunos sistemas de refrigeración

Por último, Genaro Ramírez mencionó que dentro del laboratorio de Bohn existen mediciones constantes para todos los sistemas de refrigeración con la finalidad de medir distintos parámetros que aseguren que los condensadores, medidores, voltajes y otros aspectos relacionados a la estabilidad de los puntos críticos medibles estén dentro de la norma oficial mexicana 012 asegurando la eficiencia energética.