Sin anticipos ni presiones. Estos son tus derechos como consumidor (Expansión)

Publicado: 15 marzo, 2022

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983 y cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Es por ello que, para que puedas convertirte en un consumidor de 10 y hacer valer tu derechos, te decimos cuáles son.

¿Qué es un consumidor?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un consumidor es toda persona que entabla una relación comercial con una parte vendedora para la adquisición de un producto o servicio.

¿Qué dice el artículo 10 del consumidor?

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece los siguiente:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Los derechos del consumidor en México

Conoce y haz valer tus derechos básicos como consumidor, son siete:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Mantén los ojos bien abiertos y evita caer en engaños

Conociendo tus derechos como consumidor será más fácil que identifiques y evites las estafas o malas prácticas. Algunas acciones a las que puede estar pendiente son:

  • Recuerda que no pueden obligarte a pagar propina, se trata de un incentivo voluntario.
  • Si eres viajero, no te pueden cobrar extra por el equipaje de mano. Como consumidor tienes derecho a llevar una pieza de equipaje de mano, aunque compre un vuelo con la tarifa más baja.
  • Es ilegal que los establecimientos te cobren una comisión por comprar con tu tarjeta.
  • Si quieres comparar los precios de productos de consumo regular, puedes optar por la herramienta Quién es Quién en los Precios de profeco.

Fuente: Expansión, 15 de marzo, 2022