Sin PIB de 2.0%, recaudación peligra

Publicado: 13 septiembre, 2019

De acuerdo con México Evalúa, por cada 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto que no se logre, se perderían hasta 27 mil millones de pesos en materia recaudatoria, informó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. Durante la presentación del estudio “Números del erario. Paquete económico 2020”, la miembro de la organización civil puntualizó que en el caso de que el próximo año sólo se creciera alrededor de 1.0 por ciento, la pérdida recaudatoria ascendería hasta 270 mil millones de pesos.

Si esto sucede, continuó, el Gobierno tendría que utilizar los recursos disponibles en el Fondo de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual cuenta con 244 mil millones de pesos en ahorros, mismos que no alcanzarían para cubrir el “hueco”, por lo que tendría que decidir si aumentar el déficit o recurrir a más recortes al gasto público.

Cabe recordar que el Producto Interno Bruto para este año también fue ajustado a la baja por la actual administración, pues también contemplaba crecer dos por ciento; sin embargo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020, la Secretaría de Hacienda ajustó sus perspectivas a un rango entre 0.6 y 1.2 por ciento, por lo que utilizará 121 mil millones de pesos del FEIP.

“Los recursos son finitos”, dijo la especialista.

Para México Evalúa otro factor de riesgo en el PPEF es la plataforma petrolera, ya que hay incertidumbre en qué meta priorizará el Gobierno.

0.5 Por ciento prevén que crezca la economía en 2019

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P17, 13/09/2019)

Socios Estratégicos