Sin una sola prestación social, 50% de mexicanos

Publicado: 5 diciembre, 2017

La informalidad, que en México rebasa ya 57 por ciento, por encima de las tasas de América Latina, está provocando que la mitad de los mexicanos esto es, 62 millones no cuenten con una sola prestación social, lo cual obliga a quien gobierne en 2018 a pensar en reformas fiscales para extender las coberturas, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Helmut Scliwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba de la OIT, refirió que en el caso de los niños, sólo 25.2 por ciento recibe protección social, mientras que por el lado de los jubilados, alertó que, de no hacerse reformas al Sistema de Pensiones, no habrá manera de sostener ningún tipo de protección social.

Al dar a conocer los resultados para la región del Informe Mundial Sobre Protección Social 2017-2019 del organismo laboral internacional, el funcionario de la OIT consideró que incluso debería pensarse en incluir en estos beneficios a las trabajadoras domésticas y pensar en la suficiencia de las prestaciones y la protección sobre el desempleo.

“Es importante que México profundice en el esfuerzo de formalización del mercado de trabajo y de generación de trabajo decente, de empleo decente.

En la mayor parte de las estadísticas, México se encuentra en un nivel intermedio en relación a los otros países de América Latina, pero si es necesario en el futuro pensar en reformas que permitan extender la cobertura de algunos de los programas, como las trabajadoras domésticas, para que sean incluidas en seguros sociales.

“Esos son algunos de los aspectos que cualquiera que sea el próximo gobierno habría de enfrentaren el caso de este país”, dijo.

En lo que respecta a pensionados, advirtió que el grupo de personas seguirá siendo “pequeño”, de no hacerse reformas al Sistema de Pensiones que extienda la protección social y la cobertura por medio de pensiones universales.

Por su parte, Fabio Duran Valverde, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, Suiza, indicó que el mundo no puede esperar más y dejar que la gente sufra.

La OIT recomienda la reducción de los subsidios y la ampliación del espacio fiscal como fuentes de financiamiento para extender el gasto y la cobertura de la protección social, articulando soluciones óptimas por medio del diálogo social.

EN EL MUNDO Sólo 41.1% de las madres de recién nacidos reciben una prestación de maternidad; 83 millones quedan sin cobertura.

Únicamente 21.8% de desempleados tiene derecho a prestaciones de desempleo; 152 millones no tienen cobertura.

De las personas con discapacidad severa, sólo 27.8% percibe una prestación de invalidez.

El 56% de la población rural carece de la cobertura de salud, frente a 22% de la población urbana.

Sólo 3.2% del  PIB se gasta en protección social para las personas en edad de trabajar, pese a que este grupo representa una gran proporción de la población mundial.

Schwarzer destacó la necesidad de dar protección a trabajadoras domésticas.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P18, 05/12/2017)

Socios Estratégicos