A pesar de que dos de las principales centrales de obreros del país se han amparado para evitarlo, el plazo para que los sindicatos se democraticen se acorta. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que les quedan cuatro meses para hacerlo. Las organizaciones gremiales deberán incluir en sus estatutos que la elección de los dirigentes se hará mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

De acuerdo con la  reforma laboral, publicada el pasado 1 de mayo, tenían un plazo de ocho meses para hacerlo.

Es decir, hasta finales de diciembre de este año.La secretaria del Trabajo participó el foro Reflexiones sobre la  Reforma Laboral en México, organizado por la Cámara de Comercio Británica.

Agregó que otros de los cambios obligados son en materia de equidad de género, negociación colectiva y rendición de cuentas.

«Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos.

Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan», informó.Sin embargo, otros sindicatos han interpuesto amparos para evitar reformar sus reglamentos.

Agrupaciones de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se oponen al voto directo para la elección de los dirigentes o a transparentar los gastos.

El proceso de transición iniciará el próximo año en 10 entidades federativas.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral empezará a funcionar a la par que los tribunales federales y locales.

En el 2021 «¡remos a las siguientes entidades federativas.

De modo tal que en tres años tendremos ya implementado todo el sistema en el país».

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redaccin, P20, 30/08/2019)