Singapur, primer estado asociado de la Alianza del Pacífico (El Economista)

Publicado: 27 enero, 2022

Los integrantes de la Alianza del Pacífico acordaron iniciar, durante el primer semestre del año 2022, el proceso de negociación con la República de Corea, como Estado Asociado de ese bloque.

También firmaron el Acuerdo Comercial con la República de Singapur que se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, y anunciaron el inicio al proceso de incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.

Se espera que con este nuevo pacto comercial, Singapur tenga una mayor repercusión en el comercio con los países de la Alianza, con medidas como la eliminación de  aranceles y la permisión de mayores productos exportados de ese país.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, esto en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Colombia.

A través de un comunicado, la SHCP informó que el funcionario destacó que el país impulsará los temas de recuperación económica pos pandemia, igualdad de género, juventud, gestión sostenibles de plásticos, mercado digital regional, industrias creativas, inversión sostenible e integración financiera.

Ramírez de la O aseveró que las acciones que se impulsarán “se enmarcan en el compromiso de hacer de la Alianza un mecanismo más integrado, global, conectado y ciudadano”.

A la reunión asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, países que integran la Alianza.

Asimismo, se contó con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y del ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, país que se convirtió en el primer estado asociado de la organización.

Frente a los presentes, el secretario de Hacienda consideró fundamental los proyectos de infraestructura y las asociaciones público privadas de los miembros de la Alianza, (con información de Roberto Morales)

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P25, 27/01/2022