La contracción de 0.3% que registró el Producto Interno Bruto ( PIB) durante el tercer trimestre, respecto del desempeño alcanzado en el trimestre previo, es una consecuencia de los sismos y huracanes, fenómenos que suelen replicar en la fortaleza de una economía durante el periodo en que se presentan. Recientemente, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, RobertRennhack, anticipó que, según la experiencia in ternacional,las caídas en el PIB tras un sismo o huracán suelen compensarse en el trimestre inmediato con el inicio de las actividades de reconstrucción.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impacto de los sismos en la actividad económica y la profunda contracción que mantiene la minería, fueron recogidos por el dato del periodo julio – septiembre.
La contracción resultó más profunda de la prevista por el mismo instituto, de 0.27o, que dio a conocer en su estimación oportuna en octubre.
De acuerdo con la lectura de Alejandro Cervantes, economista sénior para México en Banorte- IXE, esta calda del PIB, la primera en 17 trimestres, también resulta de la contracción de la actividad de la construcción, derivada del esfuerzo de consolidación fiscal llevadoa a cabo por el gobierno federal.
Según el Inegi, el desempeño anual del PIB observó una expansión de 1.6 por ciento.
Es decir, entre el tercer trimestre del 2016 y el mismo periodo de este año, la actividad económica registró la tasa más baja de crecimiento entres añosy medio.
Por componentes, la única actividad que arrojó datos positivos fue la primaria, con apenas un repunte de 0.5% en el trimestre, y 0.8% en el registro anual.
Este desempeño no podía por sí solo compensar las recesiones de los sectores industrial y servicios.
En las actividades primarias está la agricultura, críayexplotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
INDUSTRIA, EN RECESIÓN El Inegi detalló que por componentes, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y construcción, sufrieron una contracción de 0.6% de julio a septiembre.
En este segmento se encuentran la industria petroquímica, la producción de cemento, la construcción, textiles, así como bebidas y alimentos, entre otras y en conjunto representan 33% de la actividad económica nacional, según Barclays.
De acuerdo con estos datos, la variación anual del PIB en las actividades secundarias fue negativa en 0.7%; y con ello se retoma la tendencia recesiva que venía presentándose desde el periodo abril-junio del 2016.
Esta recesión de las actividades secundarias tuvo un respiro en el segundo trimestre de este año, cuando presentó datos positivos, con una recuperación de 0.6por ciento.
El estratega de Banorte-IXE dice que la actividad de construcción que forma parte de este sector refleja el esfuerzo de consolidación fiscal que ha implementado el gobierno federal, lo que se ha traducido a su vez en una fuerte caída en los proyectos de infraestructtira pública.
SERVICIOS TAMBIÉN EN CONTRACCIÓN En el detalle de la información, el Inegi mostró que las actividades terciarias se contrajeron, en 0.1%, aunque su caída fue ligeramente inferior que la de las secundarias (-0.6 por ciento).
Las actividades terciarias incluyen a las integradas al sector servicios como el comercio y actividades financieras, y en su registro anual tuvieron una expansión de 2.1 por ciento.
Este es el registro más bajo para el segmento desde el tercer trimestre del año 2013 y su impacto en el PIB es determinante, pues constituye 88.6% del PIB de la Ciudad de México, por ejemplo, en donde se concentró, junto con Puebla y Moreíos, el impacto de los sismos de septiembre.
En las actividades secundarias destaca la minería petrolera y no petrolera.
En el tercer trimestre registró otra contracción, ahora de 10.7%, la segunda más alta del año, apenas superada por la de eneromarzo, que fue de 11.3 por ciento.
El deterioro es explicado por la menor producción de cobre en el norte, de oro y plata en el centro-norte.
En opinión del analista de Banorte-IXE,»la fuerte contracción de la producción minera se explicó parcialmente por la reducción de la plataforma de producción petrolera en el golfo de México, derivado de la temporada de huracanes y el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre que afectó la capacidad de refinación en Salina Cruz, Oaxaca.
(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Yolanda Morales, P14, 27/11/2017)