Solicitan combatir el contrabando

Publicado: 12 octubre, 2017

Exigen industriales cancha pareja para competir. Desconcierta que este problema no se tipifique como delito grave. Una cancha pareja para competir, sin ánimo proteccionista, es lo que solicita la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) a las autoridades, durante la conmemoración del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, aseguró que el contrabando y la piratería no sólo afecta a las empresas, sino también al Gobierno.

“Los industriales de México no queremos proteccionismo, sino cancha pareja para competir.

“El Gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos. Las empresas y sectores productivos pierden cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos”, afirmó Herrera Vega.

Añadió que las mesas de trabajo con autoridades han dado beneficios en el último año como una baja del volumen de mercancías con subvaluación de los sectores del calzado en 8 por ciento, textil 37 por ciento y vestido hasta 33 por ciento; además de la disminución de 20 por ciento en la importación de vehículos usados, así como la baja en el número de importadores de riesgo.

Herrera Vega lamentó que hasta la fecha no se ha logrado que el contrabando se tipifique como un delito grave de delincuencia organizada a pesar de que se cumplen los requisitos para que esto se otorgue.

Los industriales de los sectores textil, vestido, calzado y tabaco pidieron que se haga valer el Estado de Derecho y se castiguen las prácticas de contrabando, porque constituyen una competencia desleal.

La industria del vestido dijo que afecta la entrada subvaluada de hasta 20 o 30 millones de prendas.

“Nos afecta lo de las pacas, el contrabando, nos afecta lo subvaluado. En los tianguis hay mucha ropa y eso es más del 50 por ciento de la informalidad en la parte de la venta. Había bajado mucho en 2015 pero ahorita otra vez se incrementó. Estamos trabajando con el Gobierno para que se aplique el Estado de Derecho”, dijo Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Gastón Zambrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, denunció que en la frontera norte están entrando cigarros de contrabando de la marca Sheriff y Patrol.

Aseguró que estos cigarros se venden en tiendas Duty Free.

“Estamos viendo en toda la frontera norte que se venden a 15 o a 17 pesos, cuando sólo de impuestos hay que pagar 15 a 16 pesos a nivel nacional por cajetilla”, subrayó.

Fuente: Reforma Sección Negocios12/10/17

Socios Estratégicos