Debido a la complejidad que ha representado el complemento de pago, uno de los nuevos procesos de facturación, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitará que su obligatoriedad se aplace al 1 de enero.
El complemento de pago es un documento electrónico que debe anexarse a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de pagos en parcialidades o cualquier pago que no se cubra en su totalidad al momento de emitir la factura.
Inicialmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció como fecha de entrada en vigor del complemento de pago el 1 de julio de este año, pero debido a las complicaciones que han enfrentado los contribuyentes el plazo se extendió al 1 de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con el IMCP, los sistemas implementados en las empresas aún no están listos para que el 1 de septiembre puedan emitir sin mayores problemas los complementos de pago.
«Estamos haciendo la petición al SAT para que se difiera a enero la parte del complemento de pago», manifestó en conferencia José Besil, presidente del Instituto.
Según el IMCP, se está trabajando en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para buscar una solución y dar cumplimiento a la nueva obligación de facturación.
«Esa es la problemática a la que ahora nos enfrentamos. Los sistemas implementados en las empresas no están listos, los paquetes de contabilidad o de administración que las empresas están usando tampoco están listos, porque cuando se utiliza paquetería diferente, la identificación de los CFDI expedidos no puede ligarse sistemáticamente y tiene que hacerse manual», explicó el Instituto. Pese a la petición hecha por los contadores, la autoridad fiscal informó, en un comunicado, que el plazo permanece sin ningún cambio para el 1 de septiembre.
Agregó que los principales desarrolladores de sistemas han confirmado que las actualizaciones para emitir el recibo electrónico están listas.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 16, 2018