Son vulnerables empleados independientes

Publicado: 7 agosto, 2018

En México existen 14.2 millones de trabajadores independientes, los cuales tienen más probabilidades de tener condiciones de empleo informal y vivir en pobreza, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo internacional advirtió que a nivel mundial, más de 42 por ciento de las personas trabajan por cuenta propia, son trabajadores familiares auxiliares (categorías clasificadas como empleo vulnerable) pero sus condiciones son precarias.

Señaló que en los países en desarrollo y emergentes se ha estancado la reducción del empleo vulnerable, pues el número de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares ha aumentado al mismo ritmo que la fuerza de trabajo.

“Esto equivale a que más de mil 400 millones de trabajadores tienen más probabilidades que los de otras categorías laborales de estar en situación de empleo informal y vivir en la pobreza, y de tener acceso limitado o nulo al sistema de protección social”, destacó la OIT en el estudio “Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”.

Los trabajadores por cuenta propia suelen no estar dados de alta en la seguridad social, mientras que los trabajadores familiares auxiliares carecen de un contrato de empleo por escrito, por lo que es común que estén al margen de las leyes laborales.

“En muchos países del mundo, tener un empleo remunerado no basta para estar a salvo de la pobreza. En los países emergentes y en desarrollo, al menos uno de cada cuatro hombres y mujeres que trabajan vive por debajo del umbral de pobreza moderada (en hogares con un ingreso per cápita inferior a 3.10 dólares de los Estados Unidos al día en términos de paridad del poder adquisitivo).

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 07, 2018

Socios Estratégicos