Soriana, Casa Ley y La Comer: retos energéticos en el retail (Retailers.mx)

Publicado: 9 diciembre, 2020

Con la participación de Carlos Anguiano, gerente de Innovación de SorianaFrancisco Navarro, gerente senior de Mantenimiento e Higiene de Casa Ley; y José Manuel López, subdirector de Construcción y Energía de La Comer, se llevó a cabo el panel online “Retos de la energía en el sector comercial”, además de las “Experiencias y oportunidades en refrigeración en equipos con gases naturales CO2”, en la IV edición del Simposio Eficiencia Energética 2020, de la ANTAD.

Carlos Anguiano de Soriana indicó que en esta cadena comercial, durante la pandemia, algunos de los retos a los que se enfrentaron, específicamente en el tema de la energía, “fueron las modificaciones al esquema del suministro legado, y en lo relativo a las energías renovables, ya que Soriana tiene gran parte del suministro por contratos legados”, informó.

Al mismo tiempo, mencionó que “en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se redujo al personal y por esto se aumentaron los tiempos de atención a las solicitudes, por ejemplo, un trámite de Registro de Usuarios Calificados nos llevó alrededor de 288 días”.

El conferencista dijo que “en Soriana el consumo mensual es de 100 y 140 millones de Kilowats hora mensuales, en cada una de las tiendas de autoservicio. Nuestro suministro ya no es de una sola fuente, está distribuido con CFE, 28 %; parques eólicos, 63 %; y otros, 9 %. Tenemos más complicación en el análisis de los precios, los riesgos y los suministros en toda la cadena”.

Para el 2021, Carlos Anguiano consideró que “el gasto de energía y su costo es incierto, así como los trámites y los planes de operación. Desde hoy, en Soriana se están priorizando las operaciones y el suministro de energía. Hay que considerar la inflación y los factores de incremento de los combustibles, el presupuesto debe tener un rango de tolerancia ante estos cambios. Tenemos que ser creativos y adaptarnos para dar un escenario de certidumbre en este mundo de incertidumbre, para seguir avanzando en temas de energía y planeación”.

Experiencias en refrigeración con CO2

Por su parte, Rafael Navarro de Casa Ley compartió la experiencia con el CO2, el cual fue instalado en un equipo de refrigeración en una de sus tiendas de Culiacán, Sinaloa, de 7 mil metros cuadrados. “El proyecto tuvo dos vertientes, comprobar y medir la eficiencia del CO2 frente a otros refrigerantes; y el consumo de energía”.

Dijo que “aún continuamos en el aprendizaje. Al principio, hubo lentitud en el sistema, después de meses tuvimos errores técnicos al hacer revisiones, también ocurrió un periodo de monitoreo de los aceites, clave para los equipos, en el ajuste de sus niveles y las temperaturas, entre otras operaciones. Pero vamos por buen camino, tenemos que ir cambiando por gases alternativos, hay que seguir empujando para que en el mercado nacional pueda haber más”.

Al mismo tiempo, reconoció que el CO2 es difícil de conseguir, “lo que nos obliga a tener un stock de reserva; y es indispensable más gente capacitada en su utilización. También instalamos dos controladores, uno, exclusivamente para la refrigeración y el segundo, para el resto de la tienda. Hay más complejidad, pero se puede, tenemos que irnos acostumbrando al cambio”.

En tanto, José Manuel López de La Comer explicó que la instalación de equipos con refrigerante CO2 fue en una de sus unidades de Querétaro. “En nuestras tiendas el 35 % del total de la factura de electricidad es por el consumo el sistema de refrigeración”, informó.

Para el subdirector de Construcción y Energía de La Comer, las ventajas de la utilización de CO2 son: “Ahorro de energía eléctrica; costo menor del refrigerante, en caso de fuga; el pull down (arranque) es muy rápido; no es una mezcla, por lo que en caso de fugas no tienes que preocuparte por los porcentajes de las mezclas de gases”.

Entre sus desventajas, mencionó “costo más alto, en comparación al del sistema tradicional; hay poco personal capacitado para operar y dar mantenimiento al sistema; alta presión; y control eléctrico sofisticado”.

El conferencista concluyó que “el CO2 es un refrigerante interesante, en Europa ya es común, pero tiene condiciones climáticas y de personal diferentes que en México, pero lo cierto es que a mayor tamaño de sistema, se vuelve más competitivo”.

Fuente: