Sorprende baja inflación en primera mitad de enero

Publicado: 25 enero, 2019

La inflación sorprendió positivamente en la primera quincena de enero, al subir 0.11%, alza muy por debajo de las expectativas del mercado, lo que ubicó a la carestía anual en 4.52%, un menor ritmo de avance respecto del 4.83% del cierre de 2018. Economistas explicaron que la sorpresa por el menor ritmo de crecimiento en los precios se debe a la disminución a los impuestos en la frontera norte, impactando particularmente a la gasolina, donde tres ciudades destacaron con las mayores reducciones en precios y que se encuentran en la franja de 30 kilómetros con la frontera de Estados Unidos: Tijuana, Baja California, con 1.39%; Matamoros, Tamaulipas, con 1.16%, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 1.15 por ciento. Otras ciudades con importantes bajas de precios son Mexicali, Baja California, con 1.34%; Cortázar, Guanajuato, con 0.54%, y Tapachula, Chiapas, con 0.48 por ciento.

ALZAS POR PRODUCTO

La  inflación de los primeros quince días de enero se explicó por un nuevo repunte en las frutas y verduras tras la moderación de la quincena previa. Entre los bienes y servicios con mayor incidencia al alza en sus precios se ubicaron: chiles serranos con 46.56%; cebolla con 15.33%; plátanos con 5.26%; jitomate con 3.06%; automóviles con 1.32%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.53 por ciento. Por su parte, los productos con mayores bajas fueron: gasolina Magna 1.44%; boletos de avión 30.56%; tomate verde 21.58%; gas LP 2.03%; paquetes turísticos 9.64%, y gasolina Premium 1.54 por ciento.

El Inegi recalcó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal en enero de este año de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31 por ciento. MENOS PRESIONES Especialistas de Monex destacaron que el resultado de los precios de la primera mitad de enero “refuerza nuestra expectativa de que Banco de México, mantendrá la tasa de referencia sin cambios (en 8.25%) durante la próxima reunión de política monetaria, el 7 de febrero”.

Sergio Luna y Adrián de la Garza, economistas de Citibanamex, ratificaron su previsión de 4.0% para la  inflación general a fines de 2019. Incluso aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, creemos que es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable. Como se mencionó en los informes anteriores, esperamos que la  inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4.0% en este año, aunque todavía estamos preocupados por una serie de elementos que pueden evitar que esto suceda más rápido de lo esperado, como la gran proporción de artículos dentro del  IPC que continúan creciendo a tasas anuales de 6.0% o más”, añadieron en un reporte.

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 03:35, 25/01/2019)

Socios Estratégicos