En la industria nacional del vestido 85.4 por ciento de los establecimientos son informales, aunque éstos sólo aportan 2.4 por ciento de la producción total, de acuerdo con el Inegi.
«En la industria del vestido, la mayor parte de la producción bruta (97.6 por ciento) es generada por los establecimientos formales.
«Sin embargo, en cuanto al número de establecimientos, los informales tuvieron una presencia importante, al representar 85.4 por ciento del total, mientras que apenas aportaron 2.4 por ciento de la producción bruta de la industria», indica el estudio «Conociendo la industria del vestido».
Durante la presentación del estudio, Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos del Inegi, explicó que entre los criterios operativos que tomó el Instituto para considerar un establecimiento como informal es que cuente con hasta cinco personas ocupadas, que no tenga servicios de contabilidad, ni de mercadotecnia y que sus trabajadores no tengan prestaciones como IMSS.
Aclaró que al ser un mercado informal, los resultados no arrojan una medición respecto a lo que se vende en el mercado mexicano, pues de lo contrario serían más establecimientos.
Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que los negocios que más exportan pertenecen a la formalidad.
«Las principales empresas que están exportando van a ser las formalmente establecidas», afirmó Penhos.
Presencia global
Entre las principales prendas de vestir que México exporta están playeras, trajes de caballero, pantalones de mezclilla, camisas y ropa deportiva.
21% crecerán las exportaciones mexicanas al cierre de 2022.
83.6% de las ventas foráneas se envían a Estados Unidos.
49,000 millones de pesos es el PIB que generó la fabricación de prendas de vestir en 2021.
Fuente: Reforma, Negocios, 16 de noviembre 2022