Se dará en octubre o noviembre, para reactivar la economía del país.. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con el sector empresarial del país y el sector obre roun incremento extraordinario al salario mínimo, a fin de reactivar la economía mexicana «con responsabilidad».
Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que existen las condiciones macroeconómicas para llevarlo a cabo; mientras que los empresarios prevén que se concrete entre octubre y noviembre, en una cuantía adicional al incremento regular que se concede en diciembre, en el marco de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En entrevista en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2017, el funcionario recordó que el pasado 19 de septiembre estaba reunido con el CCE y la CTM, en donde plantearon que cuentan con datos positivos y aclaró que no se trata de «un tema de positivismo sino de realismo».
«La verdad es que sí es posible.
El 19 de septiembre (pasado) es el tema que estábamos platicando con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el líder de la CTM cuando nos tembló, pero ya teníamos algunos datos positivos que no es tema de optimismo sino de realismo con posibilidades y creo que en breve podremos dar buenas noticias» , adelantó Navarrete Prida.
Es necesario que se inicie la reactivación económica, sin que se convierta en una espiral inflacionaria para el país, pues existen condiciones para poderlo hacer con responsabilidad y que tengamos mediciones de hasta dónde podemos llegar.
«Hay condiciones y consenso para poder caminar en esa dirección», destacó.
Comentó que el anuncio deberá darse en breve porque el año se acaba.
Por su parte, empresarios allegados a la negociación salarial dijeron que se daría en octubre, cuando se reúna la Conasami, y con ello definir para diciembre el aumento que cada año se otorga a los trabajadores que regirá en el 2018.
Desde la perspectiva de Alfonso Navarrete, la inflación sigue siendo atípica, pero también es cierto que el poder adquisitivo ha mejorado de manera consistente en la presente administración, con un avance de 12 por ciento.
Aclaró que no se trata de un aumento de «emergencia», sino de un compromiso con la clase trabajadora.
En otro tema, el funcionario precisó que, en el recuento de daños por los movimientos telúricos, no se ha detectado pérdida de empleos, pero sí contingencias en centros de trabajo, donde la Ley Federal del Trabajo protege al trabajador por ausencia, no es causa de despido y se le paga en tiempo y forma su salario.
Hay condiciones y consenso para poder caminar en esa dirección (del aumento salarial) Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.
(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Lilia González, P1, 29/09/2017)