Sube 7.7% costo de canasta básica (Reforma)

Publicado: 24 noviembre, 2020

El costo de la canasta alimentaria básica se incrementó 7.7 por ciento durante octubre, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Indicó que valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos -determinado por el costo mensual de la canasta alimentaria por persona- en zonas urbanas pasó de mil 561 pesos en octubre de 2019 a mil 681 en el mes pasado.

En tanto, en las zonas rurales pasó en el mismo lapso de mil 105 a mil 212 pesos, un incremento de 9.6 por ciento.

“Representan los valores más altos desde septiembre 2017 para el ámbito rural, y enero 2018 para el urbano”, alertó el Coneval en una nota informativa.

En el ámbito urbano, los productos de la canasta que registraron mayores incrementos en su costo en términos anuales fueron la cebolla, el frijol y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; en el rural la cebolla, frijol y jitomate.

El Coneval utiliza los valores de los rubros de bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para actualizar el valor mensual de las Líneas de Pobreza por Ingresos.

“Debido al cierre temporal de establecimientos, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, aumentó el número de artículos sin acceso a su precio. Para octubre, solo afectó a aquellos que representan el 0.7 por ciento del ponderador del gasto total de la canasta nacional”, apuntó el Coneval.

Fuente: Reforma, Nacional, 24 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos