La aumenta 25 puntos base y queda en 4.75%. Se advierte que sea persistente alza de precios, dicen economistas

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés para dejarla en 4.75 por ciento y estimó que la inflación general se ubicará en 6.2 por ciento en el último trimestre de este año.

Mientras que sus pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente y advirtió riesgos para la formación de precios, revela su Anuncio de Política Monetaria.

La junta prevé que la inflación general se ubique en 6.2 por ciento anual al cuarto trimestre del año desde el 5.7 por ciento previo y que converja en la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre del 2023.

Además, estima que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, cierre 2021 en 5.3 por ciento desde el 5 por ciento previo.

«Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87 y 4.92

por ciento en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

«Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta», señaló el banco en su anuncio.

Pamela Díaz, economista para México del banco BNP Paribas, mencionó que se esperaban los estimados de inflación anunciados por la Junta de Gobierno de Banxico, sobre todo porque los choques para la inflación subyacente han mostrado mayor resistencia a diluirse.

«(Además), algo que me parece bien importante es no sólo el ajuste de la expectativa en inflación, sino el desfase en la expectativa de convergencia. En el último comunicado, el Banco de México preveía una convergencia al objetivo de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023 y ahora lo que dice es que se está esperando para el tercer trimestre de 2023», comentó.

Este cambio refleja que hay un reconocimiento del banco central acerca de que la inflación está siendo más persistente de lo esperado.

El alza en la tasa de interés fue una buena decisión porque envía una señal de preocupación mayor sobre la inflación, comentó Eduardo Suárez Mogollón, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank.

Señaló que la estimación de Scotiabank es que Banxico elevará en 25 puntos base la tasa de interés hasta la primera reunión del próximo año que ocurriría a finales de enero o primera mitad de febrero.

«Un poco para mandar esta señal de que toman en serio la inflación. A partir de entonces, esperamos una alza una vez por trimestre», agregó.

Retoma vuelo

El Banco Central subió su expectativa de inflación y espera que esta regrese a la banda de entre 2 y 4 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

EXPECTATICAS DE INFLACIÓN GENERAL

(Variación % anual para el cuarto trimestre 2021)

Marzo 3.6%
Junio 4.8
Agosto 5.7
Septiembre 6.2

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Nacional, 01 de octubre, 2021