El indicador avanzó 0.34 puntos en enero. Las expectativas del sector de manufacturas también crecieron

La confianza empresarial de manufacturas del País tuvo un inicio favorable de año, luego de haber sufrido ocho caídas mensuales consecutivas.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) avanzó 0.34 puntos en enero, a 49.79.

Con esto, llegó a cuatro meses con un nivel inferior a los 50 puntos, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el contrario, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.27 puntos en enero pasado, 0.37 menos que en diciembre del 2022.

No obstante, esa caída no le impidió que permaneciera por 30 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Al interior del Indicador de Pedidos Manufactureros, las variables que experimentaron retrocesos fueron las de volumen esperado de producción, inventarios de insumos y entrega esperada de insumos por parte de los proveedores.

Por el contrario, volumen esperado de pedidos y niveles esperados de personal ocupado registraron alzas respecto a diciembre del año pasado.

Mientras tanto, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) de Expectativas Empresariales del sector manufacturero del País avanzó 0.26 puntos, a 52.

Con ese aumento, el indicador sumó cuatro meses por arriba de los 50 puntos.

De sus cinco componentes, el de producción descendió 0.75 puntos, en tanto que el de exportaciones figuró con el mayor incremento, con 1.78 puntos.

A la capacidad de planta utilizada también le fue bien en el primer mes de 2023, así como al componente de personal ocupado.

Al realizar una comparación respecto a enero de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de manufacturas padeció un revés de 1.08 puntos en el primer mes de este año.

Esto se debió a caídas registradas en cuatro de sus cinco componentes, encabezados por la situación económica futura de la empresa, que registró un declive de 2.78 puntos.

El único rubro que aumentó en el Indicador de Confianza Empresarial de manufacturas fue el de momento adecuado para invertir, al anotar un alza de 1.30 puntos, a 40.23, en el primer mes de 2023.

Los números del Instituto Nacional de Estadística también revelan que el Indicador Agregado de Tendencia de Expectativas Empresariales avanzó 1.22 puntos durante enero pasado con relación al mismo mes del año anterior.

Mientras que el Indicador de Pedidos Manufactureros contabilizó una variación anual ligeramente al alza de 0.04 puntos en enero.

Esto fue resultado de los aumentos en tres de sus cinco componentes y las caídas registradas sólo en dos, entre los que destacó la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores, que reportó una reducción de 2.27 puntos.

Menos pedidos

En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros culminó el primer mes de 2023 con un descenso de 0.37 puntos, con lo que ligó dos meses a la baja.

ÍNDICE EN PUNTOS DEL IPM (Serie desestacionalizada)

Ene 22 51.23
Mar 53.58
Sep 51.48
Nov 52.35
Ene 23 51.27

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de febrero 2023