Piden impuesto para medicinas

Publicado: 5 enero, 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone, a través de una reforma fiscal, cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, una medida que dará unos 221 mil millones de pesos anuales de ingresos al gobierno federal. “La base de contribuyentes de un impuesto se puede ampliar, ya sea aumentando la cantidad de contribuyentes o aumentando la base gravable”, según uno de los 10 cambios fiscales sugeridos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Lo primero se logra combatiendo la informalidad, mientras que lo segundo puede darse “haciendo que la realización de más situaciones causen el impuesto o reduciendo los gastos fiscales”, explicó la Coparmex a través del documento Propuesta Coparmex de  Reforma Fiscal.

El gasto fiscal de mayor relevancia del país es el régimen de tasa 0 por ciento del IVA, el cual puede ser eliminado y aplicado a los alimentos y medicinas, indicó la agrupación empresarial.

Si se cobra IVA a alimentos y medicinas, el gobierno recaudaría más de 1.08 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Este gasto fiscal no impacta a todos los hogares de la misma manera: Los hogares del primer decil de ingresos son los que reciben una menor proporción de la transferencia que el gasto fiscal implica, mientras que los del decil más alto concentran la mayor parte de la transferencia”, según la propuesta.

Para evitar afectación a los hogares de bajos ingresos se requiere un programa de transferencias directas, a través del cual se garantice de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas.

A principios de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México eliminar los gastos fiscales ineficientes, como la tasa 0 por ciento del IVA a alimentos y medicinas.

“México tiene algunos márgenes para aumentar más el IVA, cuando se le compara con países homólogos de América Latina”, sostuvo en el documento Estudios Económicos de la OCDE México 2017.

De acuerdo con el organismo, las tasas reducidas del IVA sobre productos deben eliminarse en fases escalonadas y prestar atención a las cuestiones de equidad.

Otra de las propuestas de Coparmex es reducir un punto porcentual la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está en 30 por ciento, a partir del ejercicio fiscal de 2018, y quedar en 25 por ciento en 2022.# 11.081 POR CIENTO DEL PIB SE CAPTARÍA AL COBRAR EL IVA A ALIMENTOS Y MEDI- CINAS.

25 % EN TASA DELISR, PROPONE COPARMEX PARA 2022.

La base tributaria se puede ampliar al combatir la informalidad.

OCDE también recomienda eliminar la tasa O por ciento del IVA.

Otra propuesta es reducir el ISR un punto porcentual a partir de 2018.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Enrique Hernández, P29, 05/01/2018)

 

Socios Estratégicos