La inflación, que el año pasado tocó niveles por arriba de 8%, había desacelerado en los últimos meses; sin embargo, analistas e instituciones advirtieron que entre más se acercara al objetivo del Banxico, más difícil sería que cediera más.

La inflación al consumidor reportó en noviembre su primera aceleración desde enero pasado, pausando así su convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.64% en noviembre, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.32 por ciento.

Con ello, la inflación se aceleraría desde el dato de 4.26% anual del mes previo, y marcaría su primera aceleración desde enero pasado.

El mercado ya esperaba que, hacia fin de año, la inflación mostrara una aceleración, postergando así la convergencia al objetivo del Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual hasta finales del siguiente año.

La inflación, que el año pasado tocó niveles por arriba de 8%, había desacelerado en los últimos meses; sin embargo, analistas e instituciones advirtieron que entre más se acercara al objetivo del banco central, más difícil sería que cediera más.

En tanto, el Banxico continúa con una tasa de interés récord de 11.25% ante los elevados niveles de inflación.

Al interior del informe del Inegi se observó que, dentro de la inflación subyacente, las mercancías continúan siendo la mayor presión para la inflación, con un aumento anual de 5.33 por ciento. A su vez, los servicios mostraron un alza en su precio de 5.28 por ciento.

Con ello, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 5.30 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, la tasa se ubicó en 1.43 por ciento. Al interior, los agropecuarios se encarecieron en 2.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.24 por ciento.

Fuente: eleconomista.com.mx