Sube consumo privado 0.54% en noviembre

Publicado: 7 febrero, 2018

En noviembre del año pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.54 por ciento, luego de descender 0.82 por ciento en octubre. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo total de bienes y servicios de origen nacional permitió dicho avance, al crecer 0.64 por ciento contrario al revés de octubre.

Por variables del consumo de origen nacional, el de mejor resultado fue el de bienes, el cual registró un alza de 0.74 por ciento en noviembre, en contraste con su caída de 1.06 por ciento en octubre.

Tras dos decrementos consecutivos a tasa mensual, el consumo de servicios nacionales logró un pequeño movimiento hacia arriba de 0.41 por ciento en noviembre de 2017.

En el otro lado, el consumo privado en el mercado interior de bienes de origen importado decreció 0.52 por ciento en noviembre de 2017 respecto a octubre del mismo año, con lo que llegó a dos meses de resultados desfavorables.

Sin embargo, al compararse con respecto a noviembre de 2016, el consumo privado de bienes de procedencia foránea creció 8.07 por ciento, su mejor registro a tasa anual en cuatro meses considerando datos ajustados por estacionalidad.

En noviembre, el consumo privado total de bienes y servicios de origen nacional aumentó 2.38 por ciento anual, gracias a los avances de 3.35 por ciento en la parte de servicios y de 1.43 por ciento en el componente de bienes.

Por ello, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior total se acrecentó 2.86 por ciento anual. El Indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Fuente: REFORMA, Negocios, 07/02/18

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.