Sube IEPS en cigarros, refrescos y gasolina

Publicado: 2 enero, 2020

Cigarros, refrescos y gasolina registran desde ayer incrementos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en todos los casos se registra un incremento por el factor inflacionario y de acuerdo con lo aprobado en la miscelánea fiscal en materia del IEPS, IVA eISR.

Si bien el aumento en cigarros y refrescos a los precios al consumidor a partir del 1 de enero de este año, aplica en todo el país, el Gobierno de la Ciudad de México también aplicará las llamadas “actualizaciones” de derechos en bienes y servicios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló la actualización de las tarifas que va a aplicar al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, tabacos y refrescos.

En todos los casos se registra un incremento por el factor inflacionario y de acuerdo con lo aprobado en la miscelánea fiscal enmateriadelIEPS, IVA e ISR para el siguiente año.

Así, la cuota aplicable a la gasolina magna pasa de 4.81 pesos por litro (valor publicado el 28 de diciembre de 2018 para 2019) a 4.95 pesos por litro, es decir, un aumento de 2.91 por ciento.

En cuanto a la gasolina premium aumenta de 4.06 a 4.18 pesos, un incremento de 2.95 por ciento, mientras que la del diésel, de 5.28 a 5.44 por ciento, es decir, 3.03 por ciento.

La dependencia federal explicó que el factor de actualización aplicable es de 1.0297, resultado de dividir el índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC), con el cual se mide la  inflación, de noviembre de 2019, y el INPC de igual mes de 2G18.

En cuanto a los ajustes aprobados en materia fiscal para 2020, las cuotas de IEPS para tabacos y refrescos también aumentan.

Para el caso del cigarro se incrementa de 0.35 a 0.4944 pesos por unidad.

“La cuota de 0.35 pesos por cigarro, aplicable a tabacos labrados, fue incrementada por última vez mediante el Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2010, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2011”, señaló Hacienda.

Socios Estratégicos