Sube IP a prioridad mitigar cibercrimen

Publicado: 15 mayo, 2018

Con la adopción de nuevas tecnologías inteligentes, los ataques cibernéticos en las empresas e instituciones financieras alcanzaron ya niveles de alerta, advirtió Santiago Gutiérrez, socio de ciberseguridad de la firma consultora Deloitte. “Estamos viendo en el sector financiero el tema de las transferencias interbancarias (como el SPEI), en el que se vuelve ya información publica que hoy, a ciencia cierta, no se sabe qué está pasando”, afirmó el especialista que participará en un panel sobre ciberseguridad con directivos de Banorte, Femsa y Elektra en el Foro Internacional IMEF 2018, que se realizará el 30 y 31 de mayo.

“Pero lo que sí se sabe, es que está pasando algo y que es algo muy serio”.

Aseguró que un 90 por ciento de las empresas en México ya ha sido víctima de algún ciberataque, lo que las llevó a marcarlo como su máxima prioridad, por encima de otros asuntos operativos.

“Ya empecé a recibir llamadas de bancos de otros países de Latinoamérica que están preocupados porque anticipan que si está pasando esto en México, quiere decir que va para allá”.

Destacó que las instituciones financieras de otros países le piden a la consultora que los apoye para anticipar medidas que eviten un ciberataque a sus operaciones financieras.

“Yo llevo 20 años en esta industria, pero nunca habíamos visto lo que está pasando de dos años y medio o tres años para acá”, sostuvo Gutiérrez.

El domingo, EL NORTE publicó que Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, informó que una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de “transferencias no autorizadas” en los últimos días.

“El mito que se está rompiendo es que todo mundo pensaba que al implementar controles ya se hacían inmunes a cualquier ataque”, expuso el especialista.

De acuerdo con la décima edición del Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018 realizado por la firma Kroll, la incidencia del fraude sigue en aumento, año con año, desde el 2012, cuando el nivel de incidencia global era de 61 por ciento.

“El daño económico derivado de fraudes se ha incrementado, el 23 por ciento de las compañías ha reportado perdidas equivalentes al 7 por ciento o más de sus ingresos anuales”.

Además de Gutiérrez, en el panel sobre ciberseguridad en las empresas en el Foro Internacional IMEF 2018, que se realizará en Cintermex, participarán también especialistas de Femsa, Banorte y Elektra.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 15/05/2018

Socios Estratégicos