Sube producción avícola a pesar de la pandemia (Reforma)

Publicado: 19 febrero, 2021

Pese al cierre de restaurantes, hoteles y eventos por el confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, el sector avícola cerró 2020 con un crecimiento de 1.5 por ciento en su producción, impulsado por el incremento gradual del consumo del segundo semestre.

El año pasado se produjeron 3.55 millones de toneladas de pollo, mientras que en el caso del huevo, el aumento de producción fue cerca de 2.5 por ciento con 2.95 millones de toneladas, ambos productos sumaron 6.5 millones de toneladas de alimento con un valor total mayor a 176 mil millones de pesos.

“El año pasado cerramos positivos, pero sí tuvimos al inicio retos importantes, principalmente en el tema de pollo porque el cierre de canal de restaurantes, hotelería y banquetes generó una pérdida en la demanda de alrededor de un 25 a 30 por ciento.

“Eso pegó muy fuerte en el bolsillo de los productores en una descapitalización grande y mantuvieron inventarios altos y todo eso ocasionó que tuvieran que hacer ajustes en la oferta para el segundo semestre”, dijo Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la UNA.

Para este 2021, las expectativas de crecimiento son de hasta 2 por ciento más el pollo y hasta 2.5 por ciento más para el huevo.

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de febrero de 2021